Cómo el “Smart Manufacturing” abre puertas en la mejora de la productividad en plantas industriales

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Schneider Electric está buscando la forma de cosechar las ganancias en productividad que ofrece la digitalización.

Las empresas industriales de todo el mundo están digitalizando sus operaciones con mejoras en el diseño, la ingeniería, las operaciones y el mantenimiento. Estas empresas están invirtiendo en la digitalización para lograr un objetivo común: aumentar la productividad. En el caso de Schneider Electric, está en la búsqueda de herramientas conectadas puede ayudar a producir la misma salida con menos entradas o aumentar la producción con el mismo nivel de entrada.

La compañía busca cosechar las ganancias en productividad que ofrece la digitalización para luego, compartir abiertamente con el mercado las lecciones que aprende a través de este proceso. Para eso, utiliza nueva oferta de productos digitales a sus plantas de fabricación interna -más de 200 plantas de fabricación en todo el mundo, siendo seleccionadas 60 de ellas para comenzar a implementar los productos, herramientas y aplicaciones digitalizadas a escala-.

“La digitalización en torno a una arquitectura abierta como es EcoStruxure se basa en lo que ya tenemos instalado (que incluye productos de Schneider Electric y de terceros) y nos permite implementar soluciones que crean más transparencia para poder automatizar, visualizar y controlar mejor nuestros datos”, señala la empresa en un comunicado.

“En nuestras conversaciones con los clientes, descubrimos que muchos están preocupados por la ínundación’ de datos que se generan como resultado de la implementación de soluciones digitalizadas. Muchos sienten que ya tienen una sobreabundancia de datos y que aún no poseen los medios para interpretarlos de manera eficiente y utilizarlos en forma productiva. Sin embargo, nuestro conjunto de nuevas herramientas de digitalización no se enfoca en hacer crecer la cantidad de datos, sino más bien en hacer que los datos sean ‘inteligentes’, es decir, aprovechar pequeñas cantidades de datos que ayuden a resolver problemas del negocio. Las nuevas herramientas se basan en el acceso sólo a datos relevantes y los hacen visible para los operadores de una manera interactiva, automática o manual, donde lo desee”, describe Schneider Electric.

Un operador que utiliza la herramienta EcoStruxure Augmented Operator Advisor, por ejemplo, puede interactuar desde una tablet común o un teléfono inteligente para capturar información de múltiples fuentes. Esa información se superpone gráficamente en el entorno del mundo real en forma de realidad aumentada. Los datos que constan en catálogos, diagramas de cableado, manuales, pasos y procedimientos de solución de problemas están disponibles para el operador, pero solo aquellas partes de los datos que se necesitan.

“La conectividad avanzada impulsada por la digitalización permite a las empresas desarrollar nuevas relaciones con sus clientes. Por ejemplo, el soporte de equipos ahora se puede vender como un servicio accesible y lucrativo basado en la nube o pueden participar en la contratación de rendimiento u otro nuevo modelo de negocio”, sostiene la firma.

“Las nuevas herramientas como EcoStruxure Profit Advisor también pueden ayudar a impulsar la rentabilidad de las operaciones. En este caso, se puede usar una combinación de datos basados en sensores de procesos y datos financieros para calcular el costo y los puntos de ganancias en los procesos industriales. Esta capacidad beneficia no solo a los ejecutivos sino también a los operadores, gerentes de turno y gerentes de planta. La inteligencia en la aplicación puede tomar automáticamente la decisión más rentable y luego puede informar a los usuarios que son responsables de la gestión del proceso en particular”, describe.

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