En Neuquén Renovable, Gutiérrez habló de las inversiones en el sector

Te puede interesar...

El mandatario hizo referencia al avance de proyectos de energías limpias y no contaminantes luego de la sanción y reglamentación de las leyes nacionales en la materia, N° 26.190 y 27.424.

Omar Gutiérrez inauguró esta mañana las jornadas Neuquén Renovable, que se desarrollarán hoy y mañana en el Espacio Duam. Dicho evento es organizado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN).

De esta forma, el mandatario hizo referencia al avance de proyectos de energías limpias y no contaminantes en el territorio neuquino luego de la sanción y reglamentación de las leyes nacionales en la materia, N° 26.190 y 27.424, y a la eximición de impuestos provinciales a este tipo de proyectos.

Neuquén Renovable es un espacio del que participan instituciones gubernamentales relacionadas con la energía, empresas, inversores y agencias de desarrollo nacionales e internacionales, cooperativas e instituciones, para intercambiar información sobre el potencial de los recursos energéticos renovables de la región. En diversos paneles y cursos se analiza y debate acerca de los recursos eólicos, solares, geotérmicos, fotovoltaicos e hidráulicos y sus potencialidades.

En su discurso, Gutiérrez explicó el plan de desarrollo que se está llevando adelante en la provincia a través del polo energético, productivo e industrial. En el campo de la energía eólica, destacó los proyectos en marcha de Los Meandros de 75 mega watts y Vientos Neuquinos de 80 mega watts, con una inversión total de 250 millones de dólares y la generación de 300 puestos de trabajo, lo que constituye un gran impacto social para las localidades de Piedra del Águila, Picún Leufú, Cutral Co y Plaza Huincul.

Asimismo, el mandatario agregó que los parques eólicos Añelo I y Añelo II y adelantó que se espera localizar otros dos parques similares en la zona industrial y aduanera de Zapala, Los Pocitos y La Americana; y otros dos en Picún Leufú y Cerro Senillosa.

“Muchas veces me dijeron que no íbamos a triunfar con los parques eólicos porque las condiciones de provincias hermanas eran superiores, pero buscamos una y otra vez nuestra oportunidad”, afirmó Gutiérrez y añadió que “hoy tenemos dos parques eólicos con una inversión de 250 millones de dólares y con la generación de 300 puestos de trabajo en marcha, tenemos ocho proyectos más que estamos licitando, tenemos el primer proyecto de generación de energía geotérmica listo, el primero del país”.

Gutiérrez recordó que también existen “proyectos de generación de energía hidroeléctrica, pequeñas hidroeléctricas para lanzar al mercado, los paneles fotovoltaicos y los paneles solares”.

Eximición de impuestos provinciales a la energía renovable

En tanto, Gutiérrez señaló que con el objetivo de fomentar las inversiones desde la provincia se tomó la decisión de no agregar impuestos al desarrollo y la generación de energía, establecida por ley aprobada este año por la Legislatura. Con esto, se exime de todos los impuestos provinciales al desarrollo de proyectos de energía renovable, limpia y no contaminante en sus distintas actividades y fuentes.

“Están eximidas del pago del impuesto inmobiliario, del impuesto de sellos y el impuesto a los ingresos brutos. No tributan, convencidos de que esto genera más inversión, más producción y más trabajo, y convencidos de que el agujero fiscal y comercial que tiene el país se soluciona con más exportaciones a partir de más inversión y más producción”, dijo.

Respecto de las retenciones a la producción exportable anunciadas por el gobierno nacional esta semana, explicó que como “ha sido fijada esa retención en pesos y no ha sido fijada en una variable sobre el valor en dólares, está implícita la intención del gobierno nacional de que esos cuatro pesos con el tiempo se vayan licuando por efecto de la devaluación y por efecto del proceso de inflación interno que tiene el país”.

“Son momentos de dificultades, de crisis económica en el país, momentos en que solidariamente y equitativamente cada uno de nosotros tiene que poner las ganas y el convencimiento de hacer lo que esté a su alcance para generar el desarrollo colectivo del país. Aquí en la provincia del Neuquén tenemos una provincia con pasado, presente y futuro en materia de diversificación de su economía, de desarrollo social con equilibrio territorial. Desarrollar estos proyectos es también fuente de justicia social, de transitar la igualdad de oportunidades con un perfil federal”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte el presidente de la ADI-NQN, José Brillo, explicó: “No hay país en el mundo que se precie de avanzar hacia el desarrollo sustentable que no programe las energías renovables. Y esto está pasando con todos los países, los grandes productores de petróleo y gas como Estados Unidos, China y Rusia, tienen sus programas fuertes de energía renovable”, indicó, y continuó diciendo que en Argentina se trata de una política de Estado “porque las dos leyes vinculadas a las energías renovables se sancionaron durante el gobierno anterior y este gobierno reglamentó y puso en marcha los procesos de licitación”.

Entre todos los proyectos mencionados, destacó que próximamente el gobierno nacional licitará en Copahue el primer proyecto geotérmico de la Argentina.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos