Más allá de Vaca Muerta Neuquén mostró su potencial en las renovables

Te puede interesar...

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró las jornadas “Neuquén Renovable”, un evento es organizado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén. De esta forma, el mandatario hizo referencia al avance de proyectos de energías limpias y no contaminantes en el territorio neuquino luego de la sanción y reglamentación de las leyes nacionales y a la eximición de impuestos provinciales a este tipo de proyectos.

Neuquén Renovable es un espacio del que participan instituciones gubernamentales relacionadas con la energía, empresas, inversores y agencias de desarrollo nacionales e internacionales, cooperativas e instituciones, para intercambiar información sobre el potencial de los recursos energéticos renovables de la región. En diversos paneles y cursos se analiza y debate acerca de los recursos eólicos, solares, geotérmicos, fotovoltaicos e hidráulicos y sus potencialidades.

En su discurso, Gutiérrez explicó el plan de desarrollo que se está llevando adelante en la provincia a través del polo energético, productivo e industrial. En el campo de la energía eólica, destacó los proyectos en marcha de Los Meandros de 75 mega watts y Vientos Neuquinos de 80 mega watts, con una inversión total de 250 millones de dólares y la generación de 300 puestos de trabajo, lo que constituye un gran impacto social para las localidades de Piedra del Águila, Picún Leufú, Cutral Co y Plaza Huincul.

En ese mismo marco, el mandatario neuquino agregó que los parques eólicos Añelo I y Añelo II y adelantó que se espera localizar otros dos parques similares en la zona industrial y aduanera de Zapala, Los Pocitos y La Americana; y otros dos en Picún Leufú y Cerro Senillosa.

“Muchas veces me dijeron que no íbamos a triunfar con los parques eólicos porque las condiciones de provincias hermanas eran superiores, pero buscamos una y otra vez nuestra oportunidad”, afirmó Gutiérrez. Y añadió: “hoy tenemos dos parques eólicos con una inversión de 250 millones de dólares y con la generación de 300 puestos de trabajo en marcha, tenemos ocho proyectos más que estamos licitando, tenemos el primer proyecto de generación de energía geotérmica listo, el primero del país”.

En tanto, Gutiérrez señaló que con el objetivo de fomentar las inversiones desde la provincia se tomó la decisión de no agregar impuestos al desarrollo y la generación de energía, establecida por ley aprobada este año por la Legislatura. Con esto, se exime de todos los impuestos provinciales al desarrollo de proyectos de energía renovable, limpia y no contaminante en sus distintas actividades y fuentes.

“Están eximidas del pago del impuesto inmobiliario, del impuesto de sellos y el impuesto a los ingresos brutos. No tributan, convencidos de que esto genera más inversión, más producción y más trabajo, y convencidos de que el agujero fiscal y comercial que tiene el país se soluciona con más exportaciones a partir de más inversión y más producción”, explicó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos