YPF y Pluspetrol suman un área en la “zona caliente” de Vaca Muerta

Te puede interesar...

La concesión no convencional número 30 para Vaca Muerta se llama La Calera, un área con prometedor potencial en shale gas, en donde Pluspetrol e YPF prometen invertir US$180 millones para perforar diez pozos exploratorios en los próximos tres años, indica el diario Río Negro.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el viernes pasado con los gerentes Germán Macchi (Pluspetrol) y Pablo Bizzotto (YPF) una concesión por 35 años que compromete el desembolso de 2.200 millones de dólares y la puesta en producción de 207 pozos durante ese período. El área abarca una superficie de 230 kilómetros cuadrados y está ubicada nada menos que entre Loma Campana, Aguada Pichana Este y Fortín de Piedra, tres proyectos que ya están en etapa de desarrollo masivo y que constituyen la “zona caliente” de Vaca Muerta.

“Con esta concesión, estamos llegando a las 30 no convencionales por un total de casi el 25% de la superficie de Vaca Muerta. El monto de las concesiones totales es de casi 154.000 millones de dólares para la perforación y puesta en producción de 11.048 pozos. De este total, ya se ha invertido aproximadamente el 10%”, detalló Gutiérrez tras la firma de la concesión, que se realizó en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

El mandatario destacó que las firmas se comprometieron a acortar el plazo exploratorio a tres años en lugar de cinco y analizó que ello “demuestra la confianza que genera Vaca Muerta y la aceleración de desarrollo que va a tener”. “De los 30.000 kilómetros cuadrados que tiene la formación, sólo el 2% está en desarrollo masivo, unos 400 kilómetros. Para fin de año, vamos a pasar de tres a seis o siete áreas en esa condición”, anticipó.

La Calera pertenecía a la firma Apache y quedó en manos de YPF y Pluspetrol a través de una curiosa triangulación en 2014, luego de que la estadounidense vendiera todos sus activos en el país.

“Tanto Pluspetrol como la provincia son dos socios estratégicos con los cuales queremos seguir profundizando el vínculo”, planteó ayer Bizzotto, vicepresidente de upstream de YPF, y aseguró que “La Calera será un proyecto de muy buenos resultados porque tiene características únicas en términos de productividad de petróleo y gas”. Su socio de Pluspetrol, Germán Macchi, evaluó que “Vaca Muerta confirma día a día la potencialidad que tiene”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos