En la Expo Industrial de Comodoro se expuso sobre el Proyecto Navidad

Te puede interesar...

Pan American Silver realizó una presentación sobre el eventual desarrollo del proyecto de explotación de plata Navidad en la Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia.

La Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica se desarrolló en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, con más de 130 stands y la presencia de 70 emprendedores y micro-emprendedores de la región.

En este marco, Pan American Silver realizó una presentación sobre las oportunidades que abriría eventual desarrollo del proyecto de explotación de plata en Navidad a proveedores de bienes y servicios de Comodoro Rivadavia, con estimaciones que van desde los 870 mil dólares por año en lo que hace a compra de indumentaria y equipamiento de seguridad para los operarios, hasta el doble de esa cifra anual en lo que respecta a compras de insumos y repuestos para la actividad, que prevé una inversión global de 3.800 millones de dólares durante los 20 años de proyecto.

“Hay una infraestructura de proveedores de bienes y servicios en Comodoro Rivadavia que está preparada en forma notable para responder a la demanda que tendría el proyecto Navidad en sus dos fases, tanto de Construcción (2 años) como la de Operación (alrededor de 20 años en total) –expuso Tello-, que tiene que ver con insumos y servicios que están en línea con lo que ya ofrece la ciudad a la actividad petrolera, porque hay una analogía muy clara entre ésta y la minería”, sostuvo el jefe de Compras de Pan American Silver, Ramón Tello.

En concreto, para citar casos específicos, mencionó la demanda de elementos de seguridad de los trabajadores (mamelucos, audífonos protectores, arneses, máscaras, calzado, etc) que demandaría alrededor de 843 mil dólares anuales. A ello se suma 1.600.000 dólares por año en compra de insumos y repuestos (filtros, varillas, electrodos, plásticos y tubos de pvc, ferretería en general) y 47 mil dólares anuales en compra de repuestos para vehículos (neumáticos, etc), según estimaciones realizadas por la consultora Abeceb.

“Hay una cantidad innumerable de bienes y servicios, que van desde lo más básico hasta rubros más desarrollados, como son algunas tuberías que son comunes a la actividad petrolera”, explicó el responsable de Compras de la compañía.

DEMANDA DE INSUMOS Y SERVICIOS

Al referir a aspectos generales del proyecto Navidad y la demanda integral que podría significar para la actividad económica, Tello explicó que “en base a un trabajo que hizo la consultora, se estima que la inversión inicial y el gasto operativo durante los 20 años de proyecto significaría un total de 3.800 millones de dólares. De ese total, las importaciones significarían solamente 535 millones de dólares, por lo que la mayor parte, es decir más de 3.200 millones de dólares, serían compras locales. En la apertura de esa demanda, el 60% sería de compras en Chubut, es decir Trelew, Comodoro, Puerto Madryn y el resto (40%) en otros puntos del país.

Con una capacidad de procesamiento de 17 mil toneladas diarias, el proyecto prevé exportaciones por 364 millones de dólares anuales, durante 17 años, con la ocupación de más de 2.700 empleos directos e indirectos.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos