CGC proyecta invertir entre 150 y 200 millones de dólares en la Cuenca Austral

Te puede interesar...

Compañía General de Combustibles (CGC) planea invertir entre 150 y 200 millones de dólares, manteniendo el ritmo de actividad de los últimos dos años. Así lo confirmó el director de la operadora, Daniel Kokogian, en diálogo con La Opinion Austral.“Seguramente se distribuirá entre nuevos pozos y, sobre todo, en instalaciones que deben ampliarse para seguir aumentando la producción”, detalló.

“Ya en 2018 hubo un fuerte aumento de inversiones, con más de 50 pozos, que representan alrededor de 110 millones de dólares. El año próximo se mantendrá, pero seguramente también se destinará buena parte a facilities, porque si no se amplían no puede seguir creciendo la producción”, explicó.

En relación a los resultados de este año, con aumentos superiores al 50% en producción de gas, Kokogian estimó que la idea es seguir creciendo, “quizás no se puede mantener la misma intensidad que traemos desde el año 2017, que comenzó a incrementarse desde 2,2 millones de metros cúbicos diarios, hasta 5 MCD, más que duplicándose, y ahora estimo que estaremos entre 6 y 7 MCD”.

Además, el director de CGC señaló que no todo el incremento proviene de áreas no convencionales, ya que si bien una parte importante proviene de recursos tight gas (arenas compactas de baja permeabilidad que se extraen de la roca generadora, a diferencia del shale que queda alojado en la roca madre sin haber migrado), otro considerable volumen se extrae de áreas convencionales.

Por otro lado, consideró que los cambios que se impulsan a la Resolución 46 para poner tope a los incentivos de precios para el gas de Vaca Muerta no serían aplicables a la resolución que rige para la Cuenca Austral. “La resolución que se aplica en nuestro caso tiene fundamentos diferentes, hasta ahora no estamos alcanzados (por el recorte de subsidios) y esperemos que siga así”. Vale recordar que los cambios anunciados por el Gobierno Nacional pone un tope importante a los subsidios que recibirán las operadoras en Vaca Muerta.

En líneas generales, la expectativa de CGC apunta a seguir creciendo en la provincia de Santa Cruz, consolidando un perfil de producción de gas que incluso ya ha significado la apertura de puerta del mercado internacional, con exportaciones hacia Chile.

“Seguiremos creciendo y se verá dónde está el cuello de botella de las instalaciones para el transporte, se verá en su momento. De cualquier manera, pensando en el largo plazo como debe hacer una operadora petrolera, tenemos que seguir con la exploración. Hay un gran potencial, el upside exploratorio de la cuenca Austral es inmenso y creo que es la única que está subexplorada, por lo que tenemos mucho para hacer”, aseguró Kokogian.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos