Consideran que las políticas de Nación buscan destruir Vaca Muerta

Te puede interesar...

“Están destrozando lo único positivo que tiene el Gobierno nacional para apoderarse de las riquezas de la provincia del Neuquén”, señaló el senador neuquino, Guillermo Pereyra. Por su parte, el secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, pidió por retenciones móviles para evitar inconvenientes a futuro y prever el sostenimiento de la inversión.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, recordó que “al único lugar donde llegan inversiones en Argentina es Neuquén, y con la actitudes que toma el Gobierno nacional la quieren destruir. Quieren destruir todo esto por el interés de apoderarse de la política neuquina e instalar un gobierno de su mismo pensamiento”.

Pereyra se refirió a la política energética actual en Neuquén recordando que durante el acuerdo entre gremios, gobiernos y empresarios por Vaca Muerta, “donde yo mismo estuve sentado junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de energía José Aranguren en muchas oportunidades”, la adenda fue de la mano de la Resolución N°46; “porque no lo íbamos a firmar si no estaban dadas todas las herramientas para garantizar el desarrollo de la Cuenca, en eso tuvimos el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez”.

“Esa resolución dio inicio al despegue del desarrollo del no convencional y ahora intentan cambiarla”, explicó y dijo que esa medida va en contra de la seguridad jurídica que se necesita para la llegada de nuevas inversiones.

Asimismo, el legislador se refirió a la asunción de Gustavo Lopetegui como secretario de Energía de la Nación, y dijo que “esperamos que pueda dar la confianza que necesitamos los trabajadores, empresarios y la provincia del Neuquén. Tenemos que generar confianza, sino no hay desarrollo”. “Es un hombre capaz que ha tenido mucha experiencia en la actividad privada pero no en la parte energética”, agregó y dijo que deberá rodearse de excelentes técnicos para llevar adelante la conducción política.

RETENCIONES MOVILES

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, remarcó que se debe apelar a retenciones móviles para afrontar las situaciones que depara la actualidad del precio del crudo, y así evitar inconvenientes a futuro y prever el sostenimiento de la inversión y, con ello, de las fuentes de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El dirigente petrolero analizó que “las retenciones significan cuatro dólares por barril que se exporta, y ese es un monto considerable de dinero que se lo queda el Gobierno nacional, donde la provincia no recibe ni un peso, pero también recibe el dinero que corresponde Comodoro (Rivadavia) por la mayor producción en regalías petroleras, con la Ley de Hidrocarburos; por lo tanto tenemos un problema grave, que es mantener la inversión cuando el barril baja”.

“Cuando no supera los 55 dólares, indudablemente cualquier inversión en la región corre riesgo, teniendo en cuenta los cuatro dólares de penalización más otros cuatro de retención, es un barril costoso, imposible sacarlo de la Cuenca. Por lo tanto, de lo que hemos hablado en distintas mesas es que, cuando se supera el monto necesario, las retenciones sean móviles como corresponde. Cuando baja, la prioridad debe ser mantener la inversión y los puestos de trabajo, y eso significa que habría que hacer caer esas retenciones”, explicó Avila.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos