Kind defendió el desarrollo conjunto de las renovables y los no convencionales

Te puede interesar...

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, consideró que la Argentina se encuentra ante la posibilidad de llevar adelante una política energética de largo plazo, que permita el desarrollo simultáneo de las fuentes renovables con los hidrocarburos no convencionales.

En ese camino de diversificar la matriz energética, el funcionario planteó la necesidad de “superar el desafío de captar inversiones para el desarrollo simultáneo de ambas fuentes de energía y de la infraestructura asociada”, lo cual requiere de “reglas de juego claras y previsibles, que las blinden todo lo posible del riesgo país”.

“Tenemos la posibilidad de llevar adelante una política energética de largo plazo que congregue a las fuentes renovables con los HNC dentro de un objetivo común de desarrollo económico, limpio y sostenible”, afirmó el subsecretario.

Para Kind, la matriz energética argentina está “en plena etapa de transformación” en la cual “el desarrollo en paralelo” de las energías renovables y los hidrocarburos no convencionales aún es “motivo de constante debate en el sector energético, en virtud de los intereses afectados y las implicancias económicas, sociales y ambientales de cada alternativa”.

Lejos de percibir una confrontación entre renovables y no convencionales, el subsecretario aseguró que “su abordaje conjunto constituye una oportunidad única para el país que no se debe desaprovechar, ya que lleva a disponer de una matriz diversificada, accesible, limpia y sustentable”.

“Muchos lo conciben como una contradicción, fundados en datos en su mayoría errados, cuando el argumento subyacente es la imposibilidad de capturar un mercado doméstico limitado y en menor medida, la dificultad de atraer las inversiones necesarias para el desarrollo de ambas en simultáneo”, planteó.

Ante el potencial de la complementariedad de ambas fuentes para “generar divisas, mejorar las cuentas fiscales y promover un crecimiento de largo plazo”, Kind describió que “el futuro de la energía en la Argentina despierta interrogantes asociados a las fuentes a desarrollar, las inversiones requeridas por cada alternativa y las políticas necesarias para su efectivo abordaje”.

Asimismo, el funcionario aseguró que la complementariedad entre los objetivos de obtener gas natural a precios convenientes y el de diversificar la matriz energética con renovables “cobra fuerza en un contexto en el que los altos costos de acumulación y el acotado alcance de los intercambios transfronterizos limitan el desarrollo masivo de altos porcentajes de penetración de fuentes intermitentes, como el viento o el sol, a pesar de sus innegables bondades”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos