Mendoza resignará regalías en la búsqueda de inversiones petroleras

Te puede interesar...

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que en la provincia cuyana la actividad petrolera ofrece más empleo directo que la vitivinicultura. “Somos particularmente petroleros”, consideró y señaló que por lo tanto es tarea del Gobierno mendocino mirar el interés común y explotar la “cultura subyacente” que existe, principalmente aportando desde el sector educativo.

Además, señaló que el Gobierno cuyano “ha hecho lo propio” para generar las condiciones -a través de la quita de concesiones de áreas petroleras que se habían dado a personas sin experiencia en el sector, como parte de un negocio inmobiliario- y que se planea “explotar Vaca Muerta a todo vapor” y avanzar con el “no convencional para que el gobierno nacional no mire solamente a Neuquén”.

El mandatario celebró que se haya aumentado la explotación petrolera en la provincia, con su correspondiente reflejo en la actividad industrial de San Rafael y el norte de Mendoza.

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, durante el encuentro en el cual YPF presentó el proyecto de crudo pesado “Llancanelo”- en Malargüe- con una inversión para este año de más de 140 millones de dólares que podría generar además 200 puestos de trabajo directo. Fuentes de la industria indicaron que esa inversión se hace viable en este momento producto de la baja de regalías anunciada.

El funcionario de Cornejo indicó que en este caso, para el proyecto de la petrolera, la baja de regalías sería del 12% al 9%. La reducción en el porcentaje dependerá de cada proyecto y de las inversiones. De todos modos Guiñazú aclaró que para esta gestión es “más importante la generación de empleo que las regalías”.

“Es más importante un peso en el bolsillo del trabajador que un peso en el bolsillo del Estado. La baja de regalías se analizará proyecto por proyecto. Nos traen el proyecto y analizamos paso a paso los datos. Analizamos si es un gana-gana, que se genere más empleo y más ingresos”, añadió el subsecretario de Energía y Minería.

Mientras tanto en el Ejecutivo mendocino avanzan con la firma del decreto con el que se otorgará ese beneficio a las empresas.

Si el proyecto Llancanelo funciona como esperan, la idea es producir alrededor de 2.000 metros cúbicos en dos o tres años. Actualmente el petróleo pesado aporta en la provincia el 4% de la producción. Con la incorporación de tecnología y la reducción de costos, se buscará multiplicar por diez esa producción.

Hay que recordar que en noviembre de 2017 el Gobierno de Mendoza anunció que YPF y Pentanova Energy Corph habían acordado extraer el crudo del yacimiento de Malargüe. La petrolera nacional y la firma canadiense PentaNova Energy Corp, a través de su afiliada Alianza Petrolera Argentina iban a trabajar para extraer crudo pesado pero ese acuerdo se cayó porque no se consiguió el financiamiento para avanzar. Es por eso que ahora la petrolera estatal avanza por su cuenta con la inversión.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos