Mendoza: Clúster Energético para potenciar la minería, electricidad, petróleo y gas

Te puede interesar...

La Unión Industrial de Mendoza (UIM), también con Badaloni al frente, motorizó el clúster que fue presentado en la Enoteca Giol, ante la presencia de funcionarios del Ejecutivo, como el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

“Rescato que estemos buscando un espacio, van a ser tres colectivos distintos, esto es un aprendizaje que compartió gente de Córdoba con nosotros. La idea del clúster nació por experiencias en Mendoza dentro de la UIM como es el audiovisual, que permitió obtener financiamiento de entidades internacionales y el cordobés que sin tener los recursos de Mendoza, es el más importante de la Argentina en esta materia”, sostuvo el empresario.

Sin embargo fue cauto al asegurar que “tenemos que ser humildes y aprender de los que saben, poner el foco en cada uno de esos tres, es un camino que es una agenda abierta. Es fácil echarle la culpa al Estado, tenemos que bajar barreras, romper mitos, ese es el principio elemental”.

“No queremos volver a empezar, queremos manifestarle a la política que un modelo de gobierno tenga una continuidad, queremos poner estos tres ejes y materializar la continuidad. El fracking que se implemente y vamos a colaborar con las leyes 7722 (minería), seguir avanzando y homologando y nosotros tenemos que ponerle el cuerpo. Queremos tener la posibilidad de que nos acompañen y trabajar en forma conjunta”, sostuvo en sus palabras de apertura.

Daniel González y Pablo Dellazoppa serán como coordinadores generales. Mientras que por el sector Energía Eléctrica estará a cargo Alberto Marengo, por Petróleo y Gas, Hugo D’Agostino y por el sector Minería, Laureano Manso. Alberto Marengo encaró su exposición con una regla clara: “Sentar a todos los actores, diversos y que eso sea productivo, tenemos que pensar en poder presentarlo a la sociedad, en Nación, provincia, caracterizar al sector y que represente a la provincia”.

“La información estratégica tiene que correr en el mismo momento, las licitaciones que hay, los proyectos desarrollados, qué inversiones están llegando, cada empresa verá como la usa, pero eso tiene que estar”, indicó, además de resaltar la necesidad de realizar una promoción comercial de la mano de ferias y eventos, rondas de negocios, misiones exploratorias.
Hugo D’Agostino, a cargo de la coordinación en lo que refiere a petróleo y gas, enfatizó en el fortalecimiento institucional a base de adecuar a las empresas para la actividad en Vaca Muerta, en donde para poder avanzar “se estiman unos 12 mil trabajadores activos en Mendoza, la mano de obra es el 60% de los costos y la dificultad de adaptarse a los nuevos modelos de explotación”.

“En la planificación ponemos énfasis en la generación de empleo genuino, el 100% está en blanco, hay carga impositiva y salarial y eso hace a la importancia del sector. Hay que presentarse en áreas del gobierno, mantener reuniones con empresas operadoras y de servicios petroleros especiales, llevarlo a los candidatos de las elecciones, que conozcan dónde estamos parados, dónde queremos ir y los beneficios que queremos lograr para las provincias, elaborar indicadores y realizar una verificación de resultados. La vinculación con sindicatos, con sectores académicos, la visita al yacimiento Vaca Muerta, son cosas que son necesarias”, afirmó.

En lo que respecta a la generación de información estratégica, D’Agostino considera fundamental su generación, que se produce a través de “relevar empresas, detectar potenciales servicios y productos que ofrecen, cómo reconvertirse y hacia dónde, qué capacidad operativa, sus necesidades de financiamiento, el análisis de financiamiento. Cuál es el panorama del sector, que el sector hidrocarburífero sea política de estado, por su importancia para la matriz productiva, equilibrar lo impositivo con otras provincias”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos