Neuquén instalará sismógrafos para monitorear la situación en Sauzal Bonito

Te puede interesar...

Quieren realizar un informepara conocer el origen de los movimientos sísmicos que se registraron recientemente.

El Gobierno de Neuquén solicitó al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan, la instalación de una serie de sismógrafos a raíz de los movimientos sísmicos detectados en cercanías de Sauzal Bonito. Los vecinos y movimientos ambientalistas lo relacionan con la utilización de técnicas de fractura hidráulica en la zona.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, señaló: “la próxima semana se podría definir cuándo y en qué lugares se instalarán los sismógrafos, luego de una reunión que el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, mantendrá en Buenos Aires con autoridades del Inpres”.

“No puedo opinar sobre el motivo de esos movimientos sísmicos porque fueron registrados por una ONG de Chile que no es oficial. Si esos informes son válidos o no lo dirán los geólogos cuando se instalen los sismógrafos en el lugar”, señaló Lara.

Lara dijo que diferentes áreas de gobierno están trabajando en el lugar para prestar asistencia a los pobladores. “El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) hizo un relevamiento de 106 viviendas y certificó que varias tienen rajaduras, pero en su mayoría son en los revoques y mampostería”, precisó.

En este sentido, informó que “hay que hacer de nuevo tres viviendas y su construcción ya está aprobada”. Explicó que se trata de viviendas rurales que no tenían previsión sísmica en sus plateas y columnas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos