Aprueban el ingreso de Argentina a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Te puede interesar...

El gobierno se servirá del EITI para promover la gestión transparente y responsable de los recursos de petróleo, gas y minerales​

El Consejo del EITI aprobó la solicitud de Argentina de unirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en la reunión celebrada en Kiev, Ucrania. Argentina, la tercera economía en importancia de América Latina, se convierte en el 52º país miembro del EITI.

“Felicito a Argentina por convertirse en miembro de la familia del EITI”, afirmó el presidente del EITI, Fredrik Reinfeldt. “El país tiene grandes reservas de gas de esquisto y la implementación del EITI puede contribuir a que Argentina gestione estos recursos respetando los estándares más elevados. Tenemos mucho interés en trabajar con las partes interesadas del país a fin de promover una gobernanza sólida del sector de las industrias extractivas, enriquecer el debate público y conseguir reformas significativas”.

Con la unión de Argentina al EITI, su gobierno se compromete a garantizar la divulgación íntegra de información en toda la cadena de valor de las industrias extractivas, desde la manera en la que se otorgan los derechos de extracción hasta la trayectoria de los ingresos en el gobierno y cómo estos benefician al público. Asimismo, el gobierno se compromete a colaborar con la sociedad civil y el sector para contar con un debate informado sobre el modo en que se gestionan los recursos naturales. De conformidad con el Estándar EITI, Argentina tiene la obligación de publicar su primer Informe EITI en un plazo de 18 meses tras convertirse en país candidato, es decir, de aquí al 27 de agosto de 2020.

“Argentina tiene un gran potencial tanto en el sector del petróleo y el gas como en el de la minería”, explicó el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui. “La aceptación de nuestro país como miembro del EITI es un hito importante. Nos compromete a todos —empresas, gobierno nacional, provincias y sociedad civil— a unir nuestros esfuerzos a favor de un sector más transparente que pueda rendir cuentas ante todos los ciudadanos argentinos.”

Argentina ocupa el segundo lugar a nivel mundial en reservas de gas de esquisto y el cuarto en reservas de petróleo no convencional, según datos de la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos. Además, el país lleva a cabo una considerable actividad minera y tiene reservas de minerales, como, por ejemplo, de cobre, plata, litio y oro.

El desarrollo de estas reservas requerirá inversiones importantes y sostenidas durante las próximas décadas. Los conflictos sociales y políticos que surgen en torno a la minería a gran escala y los potenciales yacimientos de extracción de gas de esquisto suponen un reto que la implementación del EITI puede contribuir a solucionar mediante el diálogo en el grupo de multipartícipes, el cual estará encargado de supervisar la implementación del EITI.  

“El EITI es una oportunidad y un reto que ayudará a fortalecer la confianza y la participación de las empresas y la sociedad civil, a fin de que la actividad de la minería contribuya al desarrollo equilibrado de las comunidades tanto en el presente como en el futuro”, afirmó la secretaria de Minería, Carolina Sánchez.

Las cinco organizaciones de la sociedad civil que forman parte del grupo de multipartícipes de Argentina, a saber, la Fundación Directorio Legislativo, la Fundación Cambio Democrático, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de San Martín y el CIPPEC, declararon conjuntamente que la adhesión de Argentina al EITI “alienta a las empresas y al gobierno a implicarse en políticas participativas y de transparencia relacionadas con las industrias extractivas. Existe la necesidad de generar y difundir datos confiables sobre los ingresos que se obtienen de las actividades extractivas y su distribución, así como la información sobre las cuestiones socioambientales correspondientes”.

Argentina solicitó una versión adaptada del EITI con el fin de tener en cuenta su estructura federal. Cada una de las provincias es propietaria de los recursos naturales de su territorio y está al cargo de su gestión. En consecuencia, Argentina ha decidido implementar el EITI en dos fases. La primera fase implicará al gobierno nacional, a la empresa de petróleo y gas controlada por el Estado, al sector y a la sociedad civil, mientras que la segunda fase se centrará en las provincias relevantes.

“La entrada de Argentina en el Estándar EITI es muy importante para el sector del petróleo y el gas”, afirmó Ernesto A. López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. “La transparencia es fundamental en la creación de valor compartido y en la sostenibilidad del sector”.

“Las provincias argentinas tiene el potencial de desarrollar proyectos de mineria de clase mundial, que pueden servir como catalizador para el desarrollo de la economía local” dijo Marcelo Álvarez, vice-presidente de la Camara Argentina de Empresarios Mineros. “El EITI nos brindará una plataforma para fomentar la confianza y  el diálogo con las comunidades locales.”

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos