Santa Cruz: los petroleros jerárquicos pidieron un plan de perforación a Sinopec

El gobierno provincial intimó a la compañía a cumplir con sus inversiones.

El secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, se refirió a la situación en los yacimientos que están bajo operación de Sinopec. En diálogo con FM Tiempo, dio cuenta que en la última reunión “la operadora asumió el compromiso de subir el equipo de perforación, pero no cumplió”.

“Las empresas contratistas dijeron que si no tenían trabajo desafectaban a los trabajadores, por los cual llevamos el reclamo a la Gobernadora y el Ministerio de Trabajo”, afirmó Lludgar, quien advirtió que “la gobernadora Alicia Kirchner dijo ‘no queremos ningún puesto de trabajo eliminado'”.

Lludgar sostuvo: “no está cerrada la negociación porque tengo comunicación en forma permanente con la operadora. Lo que no podemos hacer aquí es cerrarnos, tenemos que hacer una análisis serio y la operadora tiene que venir con una propuesta seria para reorganizarse en un tiempo establecido”.

“Es real que bajo la producción pero también es cierto que mucha depende de este trabajo”, remarcó el referente de Petroleros Jerárquicos. “Hay un contrato firmado y hay que remitirse a lo que dice y cumplirlo”, subrayó Lludgar.

En este marco, el Gobierno de Santa Cruz rechazó los planes de inversión de la operadora Sinopec por insuficientes, instándolos a que los revean y ajustándolos al mejor aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos que tienen por concesión, bajo apercibimiento de caducar las áreas que correspondan.

Lo hizo a través del IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz) que envió una carta documento a la compañía de origen chino firmada por su presidente, Matías Kalmus, exigiéndole a SINOPEC que readecue sus inversiones presentadas  bajo declaraciones juradas, bajo apercibimiento de quitarle las concesiones.