La Corte falló a favor de Chevron en un reclamo de Neuquén por $30 millones

Te puede interesar...

La compañía se niega a pagar un diferencial por Ingresos Brutos en esa provincia.

La Corte Suprema de Justicia dio lugar a un planteo judicial de Chevron Argentina por el que se niega a pagar un diferencial por Ingresos Brutos objetando un cambio en las reglas impositivas por parte de la provincia de Neuquén.

El fallo, que hace lugar a una medida cautelar de no innovar, fue firmado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (en disidencia parcial), según confirmó el medio online Diaramente Neuquén.

Chevron considera inconstitucional el artículo 7 de la Ley 2795 que establece una alícuota diferencial, de 3,5%, para aquellas empresas que superen los 100 millones de pesos de facturación anual. La petrolera aseguró que entre 2012 y 2013 pagó Ingresos Brutos según la norma bajo observación, pero que en 2014 se abstuvo de hacerlo.

La provincia le reclama 22,7 millones de pesos y una multa por no pagar de 8 millones de pesos. El fallo de la Corte suspende este reclamo hasta que se resuelva el planteo de fondo que es la legalidad del artículo de la ley mencionada.

Chevron, que como filial Argentina tiene el yacimiento El Trapial como principal activo en Neuquén, asegura que, tanto al momento de la concesión como de la renegocación de los plazos, la alícuota de Ingresos Brutos era de 3% por lo que el cambio posterior de los porcentajes los perjudica.

La Corte además dio traslado al actual gobernador de la provincia y al fiscal de Estado, Raúl Gaitan, en tanto declaró su tribunal como competencia originaria.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos