Neuquén formará a 10 mil jóvenes en oficios petroleros

Te puede interesar...

El programa se desarrollará en tres años para dotarlos de las herramientas necesarias en la industria hidrocarburífera.

El Gobierno de Neuquén presentó el Plan 10 Mil, que tiene como objetivo formar a esa cantidad de jóvenes neuquinos para que tengan las herramientas necesarias para ingresar en la industria petrolera y puedan ser parte del desarrollo de Vaca Muerta.

El plan estará destinado a residentes en la provincia del Neuquén de entre 18 y 30 años -con y sin formación secundaria cumplida- y se implementará de manera articulada entre el sector público y el privado. De este modo, participarán las universidades, los sindicatos y las empresas que conforman la oferta académica; el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y las cámaras referentes de la industria; y el Estado.

Comenzará con cinco cursos de tres meses de duración, que se brindarán en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces, Añelo, Chos Malal y San Martín de los Andes. El plan contará con una plataforma digital para garantizar el acceso a todos los jóvenes.

Durante la presentación, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi manifestó: “la provincia viene con diferentes acciones tratando de que el valor que genera Vaca Muerta quede en la provincia. Esto se logra no sólo con la inserción del tejido empresarial local, sino también con la mayor cantidad de empleados de la provincia, para que los sueldos y la ganancia empresaria queden en la provincia. Eso hace que los recursos circulen más en nuestro territorio y generen riqueza”.

El plan iniciará con un proyecto piloto, instancia que será financiada por el BPN y Gas y Petróleo del Neuquén (G&P). Los primeros cursos que se dictarán son: operador de planta, mecánica, recorredor y electricista, con una duración de tres meses. Hay una plataforma digital a disposición: www.adeneu.com.ar/10mil.

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra comentó que “desde la organización sindical tenemos una rica experiencia. Hace dos años, desde el Instituto de Formación y Empleo estamos dando la capacitación de acuerdo con la demanda. Las empresas piden personal para incorporar, nosotros organizamos la preparación, los cursos y salen con trabajo directo”.

Por último, anunció que “el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto aprobado por unanimidad para incorporar a las empresas privadas las personas con discapacidad. La semana que viene lo estoy incorporando para ver si este año puede ser ley, para que las empresas tengan la obligación de incorporar personas con discapacidad y prepararlas para los puestos que se requieran”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos