La petrolera neuquina le saca jugo a las áreas que le devolvió YPF

Te puede interesar...

Pasó poco más de un año desde que YPF y el gobierno neuquino firmaron un canje de áreas. El acuerdo sirvió para pagar la participación que Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) tenía en varios bloques de la firma de mayoría estatal. De los catorce yacimientos que pasaron a manos de GyP, cuatro fueron licitados y los contratos se firmarían hacia finales de 2017. Además consiguió un interesado para una de las 53 áreas del denominado Plan Exploratorio de la petrolera local.

REVERTIDAS
“Para nosotros está muy bueno que en un año —desde que nos otorgaron las áreas que eran de YPF— hicimos todo esto”, resumió el presidente de GyP Alberto Saggese. La colocación de las áreas se dio por medio de dos sistemas: por un lado GyP volvió a apostar a las rondas de licitaciones con fuerte difusión en Estados Unidos y, por otro, lanzó una convocatoria con un portfolio de 53 áreas a explorar.
En el primero de los casos, la V Ronda ofertó seis áreas de las cuales tres recibieron ofertas de parte de Statoil, Remata Argentina (subsidiaria local de Retamco) y Pampa Energía. La segunda vía de adjudicación fue el plan exploratorio que se abre trimestralmente para conocer las ofertas de las operadoras interesadas.
Las tres áreas que recibieron ofertas en la V Ronda (Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte), al igual que la oferta que Chevron presentó dentro del plan exploratorio (por Loma del Molle Norte), corresponden a áreas y divisiones que YPF dejó de lado en su plan de achique.
El proceso de licitaciones estuvo a cargo de la consultora internacional KPMG. En total, para las cuatro áreas los compromisos de inversión alcanzan a 320 millones de dólares. De los seis bloques que sacó a licitación sólo tres recibieron ofertas, los otros tres no tuvieron interesados ya que se trata de áreas que se encuentran en zona inundable si se concreta la represa Chihuido.

OBJETIVOS
Se trata de convenios de exploración por cuatro años en los que GyP participa en un 10% bajo la metodología del carry. Luego, tiene la posibilidad de mantener su proporción invirtiendo al mismo paso que la compañía o canjearla por una participación en la producción bruta del 2,5%.

“Cumplimos con creces los objetivos que teníamos de sumar a grandes empresas que no estaban presentes como es Statoil, interesar a las pequeñas firmas estadounidenses como Retamco en la zona, y lograr ofertas fuertes como la de Pampa Energía y Chevron que nuevamente apuestan a la provincia”, indicó Saggese.
La fecha para la nueva apertura de ofertas para las áreas del Plan Exploratorio se realizará a principios de enero próximo. Desde la empresa aseguran que con “la llegada de Retamco se van a multiplicar las consultas de empresas chicas de Estados Unidos, que son las más difíciles de convencer para que inviertan fuera de su país”.

Para la provincia de Neuquén, además de sumar nuevos jugadores y más actividad sobre Vaca Muerta, también significa una mejora de sus ingresos. Las cuatro nuevas concesiones, cuando se efectivicen, le dejarán unos 12 millones de dólares en concepto de “derecho de asociación”.

LA APUESTA DE CHEVRON
La calidad de los socios conseguidos por GyP en esta ronda despejaron todas las dudas generadas en la anterior licitación cuando la desconocida Enercana casi se queda con Parva Negra Oeste. La firma nunca consiguió el dinero y tampoco pudo disimular su inexperiencia como operadora por lo que la adjudicación se cayó.

Además de Statoil y Pampa Energía, uno de los socios que más llamó la atención fue Chevron Argentina. En la industria se creía que la firma norteamericana, a través de su filial internacional, se concentraba sólo en Loma Campana (Vaca Muerta). Tras la venta de activos en Río Negro y con su yacimiento emblema, El Trapial, en franco declino se pensaba más en la salida que en la continuidad de la firma en el país.

Sin embargo ofertó 19.175.000 dólares por el área Loma del Molle Norte, que se encontraba en el listado del plan exploratorio neuquino. La particularidad de este área es que está pegada a El Trapial por lo que la firma se garantiza una mejora sustancial en los costos logísticos.

Saggese lo definió como “la vuelta de Chevron a la inversión en la provincia de Neuquén” y agregó que era “de las pocas empresas internacionales que no estaban asociadas a GyP”, por lo que celebró la oferta.
El bloque por el cual se interesó es Loma del Molle Norte, con potencial como reservorio no convencional en ventana de gas seco. Mientras que El Trapial produce crudo convencional, aunque la petrolera tiene algunos pozos exploratorios en shale oil.

GYP EN ALZA
A ocho años de su creación, GyP cuenta actualmente con 33 contratos para la exploración, de los cuales nueve ya poseen la declaración de comercialidad. En tanto que en las siete áreas que la estatal neuquina posee en etapa de explotación, la producción muestra un crecimiento cercano al 100% con respecto al año pasado.

“Estamos produciendo 100 metros cúbicos de crudo y 500.000 metros cúbicos de gas por día”, indicó Saggese y detalló que “el balance del año es positivo, estamos creciendo mes a mes”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos