Expectativa en Salta por la explotación de la formación Los Monos

Te puede interesar...

La provincia de la Cuenca Noroeste sale a la búsqueda de hidrocarburos no convencionales.

La semana anterior el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a representantes de Tecpetrol y Pampa Energía suscribieron un acta acuerdo para iniciar la exploración de la formación geológica Los Monos. Y ya hay expectativas de que los recursos que albergue sean tan prometedores como los de Vaca Muerta.

El acta firmada establece que las exploraciones se localizarán en Río Colorado, colindante de Aguaragüe, que comprende los lotes de Río Pescado, La Bolsa, Sierras de Aguaragüe y Campo Durán-Madrejones.

El plan prevé el inicio de los trabajos en el segundo cuatrimestre de este año, en un proceso que “permitirá cuantificar la existencia de este recurso en el norte de la provincia y abre grandes posibilidades de ser un desarrollo económico factible que permita captar nuevas inversiones y con ello generar fuentes de trabajo”, evaluó la ministra de producción de Salta Graciela Pinal de Cid.

Carlos Arturo Ormachea (Tecpetrol) señaló que el acuerdo “abre nuevos horizontes en la exploración de gas no convencional, en la zona de Aguaragüe”, con un plan dirigido a la perforación de un pozo en la formación Tupambi o San Telmo y la ejecución de mantenimiento y refacción al pozo SaAg-a-3, con objetivo a la formación Los Monos.

La formación Los Monos abarca el norte de Salta, el sur de Bolivia y según el estudio realizado hace una década por expertos de la firma podría tratarse de al menos cuatro grandes yacimientos de gas no convencional. Un informe de Schlumberger fue dado a conocer en la revista Oilfield Review y estima que podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina.

El más prometedor es San Alfredo, que corresponde a una capa de lutitas negras (rocas con presencia de materia orgánica, bituminosas). El informe de Schlumberger señala que “la escasa información disponible indica la presencia de una matriz de lutita con buenas características para la estimulación por fracturamiento hidráulico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos