YPF bajó el costo de producción a u$s 40 por barril

Te puede interesar...

El dato lo reveló el CEO Daniel González en la CeraWeek 2019.

YPF bajó los costos de producción petrolera en sus bloques de Vaca Muerta más del 30% en dos años. El dato fue parte de la ponencia del CEO de la compañía argentina, Daniel González, en la CeraWeek 2019, la feria petrolera más importante de Estados Unidos, que se presenta esta semana.

La baja de costos combinada con el amento del precio del crudo mejoró la rentabilidad de las petroleras con negocios en la cuenca neuquina notablemente.“Sabemos que hemos incrementado la productividad, de forma que nos permite ser sustentables”, expresó González ante los asistentes a la feria norteamericana y los numerosos seguidores por medios digitales de las exposiciones.“Hace un par de años atrás cuando me preguntaron cuáles eran los break even en Vaca Muerta estaban en torno a los 60 dólares por barril, y hoy estamos fácilmente por debajo de los 40 dólares y en algunas zonas de Vaca Muerta podríamos acercarnos a 35 dólares”, describió el CEO de YPF ante el auditorio.

“La buena noticia es que, a pesar de estas mejoras, tenemos todavía mucho más para mejorar”, se entusiasmó de cara al futuro el directivo de la petrolera que controla el Gobierno.YPF es la compañía con más presencia en Vaca Muerta, a la vez que es la que mayor volumen de hidrocarburos extrae de la roca del subsuelo neuquino. A fuerza de inversiones constantes desde que el país decidió avanzar en el desarrollo de la producción no convencional, la compañía que preside Miguel Gutiérrez consiguió bajar los costos de producción por debajo del resto de las empresas, que, a su vez, aprovecharon buena parte de los conocimientos financiados por la petrolera estatal en su propio beneficio.El valor del Brent se usa como referencia para el petróleo argentino. En su comercialización, a la cotización internacional se le resta unos 10 dólares por impuestos y otros costos.

Se trata de las estimaciones que hace YPF para fines de este año. Las expuso el CEO de la compañía, Daniel González, ante un selecto grupo de referentes estadounidenses del shale.La curva descendente de los costos en Vaca Muerta también se explica en alguna porción por la transferencia de conocimiento desde Estados Unidos, la cuna mundial de la producción no convencional.Scott Sheffield, presidente de Pioneer Natural Resources, dijo que sus pozos en la cuenca de Permian, en Texas y Nuevo México, eran un 300 por ciento más productivos que hace cuatro años, lo que hace bajar el precio del petróleo necesario para que obtengan ganancias.

“En 2014, nuestro precio de equilibrio en Permian fue probablemente de 55 o 60 dólares por barril. Nunca hubiera pensado que lo podríamos reducir por debajo de los 20 dólares. Y lo hicimos”, sostuvo el ejecutivo -citado por Financial Times- durante la Cumbre Mundial de Energía de Columbia del año pasado. González se refirió también a la tecnología aplicada en Vaca Muerta: “Hace unos años hubiéramos dicho que estábamos unos 10 años detrás, pero no creo que ahora sea así. Los contratistas y las compañías de perforación son las mismas y por lo general la tecnología es la misma que en Estados Unidos. Tenemos el lujo de utilizar tecnología que sabemos que funciona”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos