En Santa Cruz aseguran que Cerro Vanguardia seguirá en operación hasta 2025

Te puede interesar...

Así lo explicó el Ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez.

Diputados aprobaron un pedido de informes al Gobierno provincial sobre la situación de la compañía minera Cerro Vanguardia S.A. a partir de la decisión de la empresa Anglo Gold de vender sus activos. El Ministro de la Producción confirmó el proceso de venta, negó que la mina vaya a cerrar y aseguró que tendrá actividad hasta 2025 o 2030. Se mostró partidario a que la estatal Fomicruz compre más acciones, siempre que no sea una inversión de riesgo.

El Ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez aseguró que la continuidad de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia está garantizada hasta 2025, y posiblemente hasta 2030.

Los dichos de Álvarez en FM Dimensión se dieron horas antes que en la Cámara de Diputados de Santa Cruz se aprobara un proyecto de resolución (020/19) por el que piden al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa Fomicruz S.E., “un informe sobre la situación de la compañía minera Cerro Vanguardia S.A. a partir de las afirmaciones vertidas en Johannesburgo (República de Sudáfrica) del nuevo CEO de Anglo Gold Ashanti, Kelvin Dushnisky de poner en venta los activos que poseen en la sociedad de Cerro Vanguardia”.

Días atrás el directivo de Anglo Gold informó que Cerro Vanguardia “es un activo único en un área donde es improbable que nos enfoquemos e invirtamos más, en función de las otras oportunidades que tenemos”. Y remarcó que “en la medida que haya otras razones estratégicas para desinvertir, lo haremos”.

Tras 20 años de explotación, actualmente la mina está en una etapa de declinación productiva. El 94,5% es controlada por AngloGold Ashanti, mientras que el 5,5% restante por Fomicruz Sociedad Estatal.

“Anglo Gold está encarando un proceso de venta que tiene que ver con la optimización de costos de una mina que ya se encuentra en una etapa de madurez”, explicó el Ministro santacruceño.

Álvarez agregó: “por supuesto la provincia tiene que supervisar este tipo de ventas y fusiones, y exigirle a quien invierta en Santa Cruz que mantenga los parámetros de calidad, los estándares ambientales y de buenas prácticas sociales de calidad que mantiene Anglo Gold Ashanti en Cerro Vanguardia”.

Sobre el rol de Fomicruz SE en este emprendimiento, se mostró favorable que “cuanto mayor participación tenga la empresa estatal, mejor es. Siempre y cuando no lleve implícito asumir una inversión a riesgo. Es preferible que los aventureros sean otros y no nosotros con el dinero de los santacruceños”.

Alvarez ponderó las ventajas comparativas que tiene Santa Cruz para la inversión minero, en cuanto a la diversidad de minerales y metales, las condiciones topográficas accesibles, cuestiones climáticas que permiten trabajo todo el año, y la aceptación social que tiene la actividad minera. Aseguró que la única mina que está en proceso de cierre es la de Patagonia Gold, “que empleaba a 120 trabajadores quienes están siendo reubicados en la actividad”. ´

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos