Lopetegui se reunió con Piñera para aumentar exportaciones de gas a Chile

Hablaron de reactivar los envíos de GNL, suspendidos desde 2007 por la caída de la producción en Argentina.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su ministra de Energía, Susana Jiménez Schuster, con el objetivo de analizar el aumento de las exportaciones de gas al país vecino durante los 8 meses de menor demanda local.

Argentina retomó los envíos a Chile a fines del año pasado, tras haber sido suspendidos de manera abrupta en el 2007 por la caída de la producción local. Durante este verano se alcanzó un promedio de exportaciones de 5 millones de metros cúbicos por día.

La semana pasada se aprobaron exportaciones para las compañías YPF (500.000 m3/día) y Total (1.500.000 m³/día).

Ambos países buscan establecer un mecanismo que permita dar certidumbre al sector privado para establecer contratos de venta en firme (no interrumpibles) entre el 15 septiembre y el 15 de mayo, garantizando el abastecimiento local mediante combustibles alternativos durante los días de mayor consumo.

“Incrementar los volúmenes exportados a Chile es el primer paso, nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año. Esto nos permitirá converger a precios menores para el mercado interno, tanto para hogares como para el sector industrial”, afirmó Lopetegui.

El encuentro tuvo lugar en la embajada de Chile en Argentina. También participaron el embajador chileno, Sergio Urrejola Monckeberg; funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Energía de Argentina y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.