Mendoza comenzó la explotación de no convencional

Te puede interesar...

En el mes de abril comenzó la explotación en el lado mendocino de Vaca Muerta, luego de que el gobierno de Mendoza otorgara a la empresa El Trébol la concesión por 35 años del yacimiento Cerro Pencal, del Área Puesto Rojas.

Es una zona con crudo “no convencional”, perteneciente a la formación Vaca Muerta, y el permiso autoriza a la compañía petrolera a realizar tareas de extracción mediante estimulación hidráulica, también conocida como “fracking”.

Se trata de una explotación más compleja que la del crudo liviano, por lo que la Provincia contempla además una reducción de la alícuota en concepto de regalías del 12% al 9%. Aun así, un aumento de la producción se traduciría en un incremento considerable de los ingresos para Mendoza y podría significar una inversión de U$S 1.000 millones.

De esta manera, la provincia busca ampliar la base de 12 mil metros cúbicos diarios de petróleo que produce la provincia. Se trata de un negocio “de alto riesgo” para las empresas, que podría significar la inversión total de U$S 20.000 millones si se tiene en cuenta la potencialidad de todo el desarrollo productivo en el área de Vaca Muerta, precisa la nota del diario Los Andes.

La normativa otorgó la “Concesión de Explotación No Convencional” con el objeto principal de realizar trabajos de explotación y desarrollo de hidrocarburos no convencionales, pudiendo desarrollar actividades complementarias de explotación convencional de hidrocarburos por el término de 35 años, el que incluye un Plan Piloto que podrá extenderse como máximo hasta el 30 de junio de 2022”.

El documento agrega además que “la actividad prevista en el Plan Piloto incluye once perforaciones verticales que atraviesen la formación Vaca Muerta investigando las distintas zonas del Bloque, 120 Km2 de Sísmica 3D de alta resolución que completarán la cobertura total del área Puesto Rojas y la perforación del primer pozo horizontal, que navegará entre 1.000 y 2.000 metros la Formación Vaca Muerta, siendo completado con múltiples etapas de fracturación hidráulica”.

La empresa El Trébol, beneficiada con el permiso de explotación no convencional, tendrá que cumplir con ciertas reglas de “responsabilidad social”, como la construcción de un inmueble para ser utilizado como oficinas para la Secretaría de Ambiente, o la reforma de la sede de la Dirección de Hidrocarburos en Malargüe. Ambas obras deberán ejecutarse 12 meses.

Además, El Trébol estará obligada a emplear como mínimo un 75% de mano de obra mendocina y deberá incorporar en sus planes anuales programas orientados a incrementar su red de proveedores de bienes y servicios dentro de la provincia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos