CADER presentó al Gobierno un proyecto de convenio colectivo de las renovables

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentó un
marco laboral al Ministerio de Producción y Trabajo que conduce, Dante Sica, bajo el concepto abarcativo de todas las tecnologías para la generación de energía a través de fuentes renovables.

En Argentina 134 proyectos en marcha, que significan 4.763 MW de potencia eléctrica a instalarse, de los cuales 34 se encuentran ya en operación comercial por 986 MW, y los 100 restantes avanzan en su proceso de construcción.

Con presencia en prácticamente todas las provincias, hay en operación comercial y/o construcción 65 parques eólicos por 3.788,2 MW, 68 proyectos solares por 2.029,9 MW, 59 proyectos de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 280,7 MW, y 14 Proyectos de pequeños aprovechamientos.

Sumados todos los emprendimientos adjudicados, se crearían 17.446 trabajos directos en los próximos años. Así, CADER elaboró en 2018 un propuesta de convenio colectivo de trabajo que permite regular las relaciones laborales que surgen de una industria en constante evolución y crecimiento.

La cámara de renovables ha insistido al Ministerio de la Producción que agilice el proceso de implementación del marco laboral, el cual considera que la actividad merece un tratamiento específico que contemple con una mirada abarcativa y de conjunto a todas las actividades de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, sin pasar por alto las particularidades que tiene cada una de las fuentes eléctricas.

En líneas generales, el borrador del convenio plantea un régimen de licencias especial para el personal y se focaliza en la polifuncionalidad de los empleados, apoyados en planes de capacitación profesional que permitan realizar las tareas de un modo seguro y eficaz.

Además, pone especial énfasis en el respeto por la higiene y seguridad, crea las condiciones para facilitar el crecimiento de los recursos humanos al interior de la organización, y garantiza que el personal recibirá la remuneración adecuada, entre otros puntos.

Tras estos objetivos, CADER considera importante regular las distintas etapas que forman parte de un proyecto renovable: construcción, operación y mantenimiento.