Iguacel: “yo no dormía porque veía que no era el camino lógico”

A cuatro meses de haber renunciado a la Secretaría de Energía de la Nación y de mantener el silencio todo este tiempo, Javier Iguacel decidió hablar: se despachó contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contó que le ofrecieron ser CEO de YPF y cuestionó los recortes a la Resolución 46. Iguacel en una entrevista exclusiva al suplemento Energía del diario Río Negro.

“(Juan José) Aranguren quiso que yo sea el CEO de YPF, antes de que nombren a Daniel González. Y no acepté porque no me parecía bueno separar la gerencia y no había un presidente (de YPF) que entendiera del negocio. Fue como una previa que no acepté y Mauricio (Macri) tampoco quería”, contó. “Creo que hice bien porque me hubiera matado con (Miguel) Gutiérrez (ríe) por diferencias en el criterio de conducción”.

Para Iguacel, que asumió en medio de la disparada del dólar, había tres grandes problemas: los contratos de gas en dólares y las tarifas en pesos (“El Enargas había fijado que los traslados a las tarifas se iban a realizar al siguiente semestre pero nadie esperaba una devaluación así”), un acuerdo de precios que no fementaba la competencia (“llevaban el gas a un valor que era una locura total”) y, por último, la Resolución 46.

“La Resolución 46 que tenía dos inconvenientes porque no dice nada sobre restricciones de volumen y además, cómo estaba hecha, al cobrar una diferencia sobre el sendero de precios lo que permitía era que el que tenía la 46 podía poner precios más bajos para romper con el mercado porque total lo iba a recuperar con la 46”, explicó. “Tenía muchos puntos a favor sobre lo que había sido el Plan Gas de (Axel) Kicillof. Ahí fueron 9.500 millones de dólares que todavía se están pagando”.

“Tecpetrol fue la más clara, que decidió apostar, jugar a riesgo e invertir una fortuna cuando otros que tenían más tradición petrolera se reían de lo que estaban haciendo. Y lograron resultados extraordinarios. Empezó a sobrar gas y lo que hicieron fue lo correcto y fue lo que hizo que el precio del gas en la Argentina bajara notablemente”, manifestó.

Al respecto de los cambios que introdujo Lopetegui en la Resolución 46, Iguacel consideró que una opción mejor hubiera sido posponer los pagos y poner tope a los volúmenes. “Pero con tope no le podés decir al que ya invirtió ahora te bajo. Respetando las reglas del juego a largo plazo, cosa que no se hizo y es un contra, entendiendo que hay una coyuntura pero negociándola, era una excelente salida”

Iguacel opinó: “uno puede tener una visión fiscalista o productivista. La solución iba por ese lado, generar más producción, seguir creciendo con industria nacional y creo que se podía hacer. Lopetegui decidió otra cosa”.

“Pasó una decisión (de Dujovne) y dije Ok, acompaño. Luego dos, tres. Pero cuando todas iban para otro lado, y yo no dormía porque veía que no era el camino que me parecía lógico, entonces mejor dar un paso al costado y que siga otro adelante”, manifestó.