Vaca Muerta: grandes contratistas suspenden personal por baja actividad

En la Cuenca Neuquina hay empresas de servicios petroleros con dotaciones mínimas para continuar con la actividad, otras han disminuido dotaciones a las que dejan stand by a la espera de un panorama más claro. Luego del furor de Vaca Muerta, muchas contratistas de primer nivel están siendo prudentes ante la baja de actividad.

En febrero, San Antonio -mientras negociaba su venta al fondo Lone Star cambió el régimen de trabajo de sus empleados de torre, que pasó de ser 2×1 a 2×2-14 días días de trabajo, 7 de descanso y suman otros 7 siete días más de inactividad-.

Schlumberger, afectada por los cambios a la Resolución 46, se vio afectada por los reacomodamientos de Tecpetrol y redujeron sus dotaciones mediante suspensiones o despidos. Sólo quedarían dos sets activos en la cuenca.

De un acuerdo entre la compañía y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén podría depende el futuro de 100 operarios involucrados en esos dos sets de fractura y otros equipos.

En tanto, Halliburton habría ofrecido un acuerdo económico para terminar el vínculo laboral a 40. Nabors, otra empresa de servicios mantiene personal en el campamento sin tareas asignadas.

Vista Oil&Gas, ña empresa que comanda Miguel Galuccio y que esta semana cumplió un año de actividad en la cuenca neuquina, tenía previsto utilizar dos equipos de perforación para su segundo pad de 4 pozos. Sin embargo lo bajará a uno en Bajada del Palo, el segundo lo retrasarán hasta octubre.