Un diputado por Chubut presentó proyecto para impulsar el hidrógeno

Te puede interesar...

Con el acompañamiento de una decena de legisladores de distintas provincias, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (Cambiemos) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley que busca promover e incentivar la industria del hidrógeno. En Comodoro Rivadavia ya está el antecedente de CAPSA.

Menna valoró el potencial existente en la Patagonia y en Chubut para la industria del hidrógeno verde y tomó destacó el trabajo de CAPSA con una planta instalada en Comodoro desde 2009 y que se dedica a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica.

El proyecto de ley apunta a actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno (Ley 26.123) “con el objetivo -marcó Menna en los fundamentos- de posibilitar el desarrollo de la actividad, haciendo especial hincapié en la generación de hidrógeno de fuente ‘limpia’ o ‘verde’, producido a partir de procesos de electrólisis que emplean como matriz energética aquellas de fuente renovable”.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales Nadia Ricci (Santa Cruz), Diego Mestre (Córdoba), Facundo Suárez Lastra (Capital Federal), Alejandro Echegaray (Buenos Aires), Gonzalo del Cerro (Santa Fe), Aída Ayala (Chaco), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz). Luis Borsani (Mendoza) y Carlos Fernández (Buenos Aires).

“El proyecto de ley redefine algunos de los objetivos del régimen legal vigente desde 2006, poniendo el énfasis en la producción de hidrógeno verde o de fuente renovable como premisa basal, establece un régimen de promoción fiscal que brinde estímulos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y sostiene la vigencia del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno”, explicó Menna.

El diputado chubutense subrayó que, a partir de las licitaciones del Programa Renovar, se instalaron más de 100 parques en producción o en ejecución en todo el país, con casi 5.000 megavatios de potencia e inversiones privadas directas por miles de millones dólares. “El hidrógeno obtenido a partir de energías renovables mediante la electrólisis de agua puede ser un elemento clave en la transformación del sistema energético global”, indicó.

“La conciencia social sobre la necesidad de asegurar un desarrollo humano sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como financiero, está impulsando fuertes medidas regulatorias que apuntan a reducir la huella de dióxido de carbono (CO2), principalmente en el transporte, la industria y la generación de energía”, sostuvo Menna.

En particular, resaltó el diputado chubutense, debido a sus condiciones naturales y ubicación únicas, la Patagonia es uno de los lugares del mundo donde se puede alcanzar la mayor escala de producción de hidrógeno verde, por contar con los recursos de energía eólica más potentes, confiables y constantes del mundo.

En este contexto enfatizó: “Argentina ya tiene experiencia demostrada en la industria de producción de hidrógeno verde mediante la existencia de una planta equipada con tecnología moderna: operada por la empresa argentina Hychico, esta instalación activa desde 2009 en Diadema Argentina, Comodoro Rivadavia, Chubut, se encuentra dedicada por completo a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos