Neuquén pide una ley de libre exportación de gas y petróleo

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, llegó al almuerzo organizado por el Club del Petróleo con la legitimidad de haber sido reelecto por amplio margen hace tan solo un mes. El neuquino habló durante 40 minutos y se paseó por cada una de las mesas de los petroleros que asistieron a su charla en el Sheraton de la avenida Córdoba de Buenos Aires.

“Es necesario que las compañías tengan un criterio más colaborativo con las curvas de aprendizaje. En Estados Unidos se ponen arriba de la mesa y se socializan”, fue el primer requerimiento. En Eagle Ford, la primer gran reserva de shale de Texas, el gobierno de EE.UU. impuso la obligación a los petroleros de compartir los estudios exploratorios.

En segundo término, Gutiérrez solicitó a los empresarios que lo acompañen en impulsar un cambio de la legislación para poder exportar libremente gas y petróleo. “Les pido que me ayuden, necesitamos permisos permanentes de exportación porque este es un factor decisivo para las inversiones”, señaló el mandatario neuquino.

Tras la exposición de Gutiérrez, se dio paso a las preguntas de los empresarios. Para empezar, le preguntaron por el plan de infraestructura que está llevando adelante que es uno de los grandes cuellos de botella del desarrollo en los proyectos en Vaca Muerta. El gobernador hizo referencia a la construcción de las rutas 7, 67 y 22.