Petroleros recuperó el 14,7% por la “clausula gatillo” y cerró un 28% para 2019

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, brindó detalles de la reunión paritaria en la que se cumplió el mandato de los Plenarios de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegado. El planteo fue hacer cumplir las cláusulas de revisión de pauta salarial acordes al índice inflacionario que habían firmado desde la parte de las cámaras empresariales.

“Fue un día complicado, donde empezamos en la mañana con la Cámara y después con el Ministerio y nos hemos puesto de acuerdo en que se cierre el 14,7% a partir del 1° de marzo, que se va a cobrar con los haberes de mayo, retroactivo tanto marzo como abril, y ya en mayo quedará dentro del salario. Después, se ha hecho una mesa para arreglar 2019, firmando un acuerdo de un valor total cercano al 28% con dos cláusulas de revisión (gatillo)”, explicó Ávila.

El 28% se divide: un 10% a partir del 1 de junio, otro 9% en noviembre y 9% más en febrero del 2020, mientras que las dos cláusulas de revisión serán una en septiembre y la otra en marzo del año que viene con el objetivo de cerrar en función de la evolución de la inflación. “Creo que es la mejor manera de haber hecho los cierres, porque estaba la posición del Gobierno de no cerrar más ya cláusulas de revisión, ni nada que tenga que ver con la discusión de 2019”, analizó.

Del encuentro tomaron parte con el secretario adjunto, Carlos Gómez, miembros de Comisión Directiva, paritarios y delegados; acompañados por sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral representados por José Llugdar y de Petroleros Privados de Santa Cruz con Claudio Vidal al frente, entre otros sindicatos de todo el país.

“Para nosotros es bueno, porque vamos peleándole a la inflación, mantener los porcentajes. Y hacer la discusión en el mes de septiembre, nos deja para plantear lo que puede generar la inflación que den los meses de abril a agosto; y después de eso viene el aumento del mes de noviembre”, añadió Ávila.

“La paritaria general ha sido lo que nos han pedido los Plenarios, estamos cerrando un acuerdo salarial superior al 54% de 2018, y empezamos en principio con un 28% de 2019, con las dos cláusulas de revisión para discutir los porcentajes que dé realmente la inflación”, resumió.