Catamarca capacita a desocupados para incorporarlos a la creciente industria minera

El secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, explicó las modalidades de trabajo que mantiene con las comunidades, las empresas y el rol del Estado en el marco de la política minera que lleva adelante el Gobierno local.

El funcionario ratificó que la política minera de la Provincia exige que el 70% del personal contratado en los proyectos mineros sea catamarqueños, que el 70% de la compra de bienes y la contratación de servicios se haga con proveedores locales, que en los programas de Responsabilidad Social Empresaria se vuelquen beneficios concretos en las comunidades donde están los yacimientos y se creó el Fideicomiso Minero exclusivamente para obras de infraestructura en la Puna.

En este sentido, explicó que se viene trabajando con grupos de desocupados relacionados a la actividad minera “en Belén, Andalgalá, Santa María y Antofagasta de la Sierra para dar la mayor cantidad de espacios a los catamarqueños. Hay gente de Belén, Hualfín, Londres, Antofagasta trabajando en proyectos mineros, el beneficio es para todos”.

Micone comentó que “los directores (de la Secretaría) están todas las semanas en Belén, se está capacitando a las personas desocupadas porque los trabajos de Alumbrera son muy distintos a los de los proyectos de litio, se van a dictar más capacitaciones en otras localidades. Estamos todos ocupados y pendientes de este tema”.

El funcionario aseguró que el Gobierno trabaja de manera mancomunada con las empresas y la comunidad para que más catamarqueños sean incluidos en la actividad minera, mediante puestos de trabajo directos e indirectos como así también a través de diversos programas que beneficien a las comunidades mineras.

“Para que podamos resolver este problema, para poder desarrollar la industria tenemos que trabajar entre todos y que los beneficios sean para todos, no para unos solos, sino para todos los catamarqueños, belichos, santamarianos, andalgalenses, antofagasteños, tinogasteños, para todos”, concluyó.