Entre Ríos: inauguran el primer tambo abastecido con energía solar

El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, participaron de la inauguración del sistema de abastecimiento energético solar de un tambo ubicado en El Espinillo, Entre Ríos. Será el primero en el país en contar con esta tecnología de energía autosustentable.

Se trata del Establecimiento La Rosalía, una empresa agropecuaria familiar dedicada a la producción de leche y único productor a nivel nacional certificado para exportar a la Unión Europa. De esta manera, el tambo logra la sostenibilidad energética, a partir de una producción mensual aproximada de 5 mil KW por mes.

Además de la presentación de los paneles solares, la firma exhibió el sistema de cámaras que muestran en tiempo real el tambo y sus prácticas con el objetivo de transparentar el trabajo diario sustentable.

El acto contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, la diputada nacional por Entre Ríos, Alicia Fregonese; los legisladores provinciales María Alejandra Villa y Nicolás Mattiauda y autoridades de la empresa láctea.

Los funcionarios también participaron de una visita a dos establecimientos frigoríficos que avanzan en inversiones de importancia:

Ubicado en la localidad de Oro Verde, emplea a unas 300 personas y realiza exportaciones de carne vacuna al mercado europeo y asiático. A su vez, llevó adelante obras para adaptar la planta a los requerimientos de la certificación kosher con destino a Israel. Las autoridades de la empresa anunciaron inversiones para ampliar la planta de producción así como la de tratamientos de residuos.

Las posibilidades de estas nuevas inversiones se relacionan a los logros alcanzados en la apertura de mercados externos en los últimos años. Esta ampliación productiva podría duplicar la capacidad de faena, generar 150 nuevos puestos de trabajo y va requerir un monto de inversión cercano a 16 millones de dólares.