YPF tendrá los pozos más largos de Vaca Muerta

Desde hace tiempo YPF lidera las estrategias de optimización de recursos y baja de costos operativos en Vaca Muerta y ahora la petrolera de bandera nacional hará punta de flecha con los pozos más extensos de la formación no convencional.

Los pozos que tiene proyectados la firma tendrán 4.000 metros de rama lateral, una distancia que equivale a recorrer la ciudad de Neuquén de sur a norte desde el Paseo Costero hasta el Parque Norte, o desde Retiro hasta Constitución en Buenos Aires.

En diálogo con “Energía On” el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, aseguró que no se trata de pozos exploratorios y que la empresa ya tiene el diseño para trabajarlos. “Uno va a estar en Loma Campana y el otro en Bandurria Sur”, precisó. Los dos tendrán 80 etapas de fractura y el de Bandurria, que opera junto a Schlumberger, ya se comenzó a perforar.

Ambos pozos forman parte del objetivo global que tiene la firma para acelerar los desarrollos de shale oil en los próximos cinco años. Sin embargo, la balanza comenzará a inclinarse a partir de este año, y es que en 2019 el 90% de la actividad de la petrolera nacional estará concentrada en tres bloques de shale oil: Loma Campana, Bandurria Sur, y La Armaga Chica que opera junto con Petronas.

“En Loma Campana se podría decir que vamos a iniciar la fase dos, porque vamos a incrementar el nivel de actividad a 5 equipos”, detalló Bizzotto en una visita al principal activo de la firma en Vaca Muerta de la que participó este medio.

En concreto, para noviembre de este año buscarán incrementar producción de Loma Campana en 9.100 barriles diarios y cerrar el año con casi 50.000 barriles.

Para el mismo período la compañía busca duplicar la producción actual de La Amarga Chica y llevarla de los casi 10.000 barriles de petróleo por día que aporta hoy a 20.000. El plan para Bandurria Sur es el mismo, para diciembre quieren incrementar la producción de 5 mil barriles día a 10.300. En concreto, tienen previsto cerrar el año con 18 equipos de perforación activos en toda la Cuenca Neuquina.