Lopetegui sobre el apagón: “habrá sanciones, si hay responsables”

En conferencia de prensa, luego del inédito y grave apagón eléctrico en Argentina y Utuguay, y que alcanzó algunas regiones de Paraguay y Brasil, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó: “Habrá sanciones, si hay responsables. Hay una investigación en curso”.

El funcionario lamentó los inconvenientes del apagón y dijo que las fallas son normales, pero no las causas posteriores de la desconexión automáticas posterior. En ese marco, desmintió alertas del sistema ignoradas por las autoridades, como trascendió. “El ciberataque no está entre las causas primarias que estamos evaluando”, destacó.

“El presidente Macri siguió todo el día este evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera, pero ocurrió, es grave”, afirmó. De acuerdo a Lopetegui, la reserva al momento del corte era del 20% y aún no se evaluó el costo económico del apagón.

Lo acompañaron funcionarios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y Transener, la principal transportista del país, Jorge Ruíz Soto y Carlos García Pereyra, respectivamente.

“El sistema es robusto, pero tiene automatismos”, explicó García Pereyra, quien habló de una cuestión técnica aunque no descartó sabotajes o ciberataques. “Hay que procesar mucha información”, aseguró.

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. El Gobierno, que descartó un sabotaje, argumentó que la interrupción del suministro “se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá” y que “eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana”. Uruguay también estuvo afectado junto a varias zonas de Paraguay y Brasil.