Presentaron el proyecto del nodo que integrará a Comodoro al Interconectado

Te puede interesar...

Comodoro Rivadavia está a punto de integrarse directamente al Sistema Interconectado. Ayer miércoles, en Buenos Aires, autoridades nacionales dieron a conocer el proyecto de obra de la Estación Transformadora Comodoro Rivadavia Oeste y Línea de 132 kV.

El diputado nacional Gustavo Menna brindó detalles y aseguró que de esta manera se integra a la ciudad en forma directa y con su propio nodo al Sistema Interconectado, con una apertura de ofertas el próximo 22 de agosto y con un presupuesto de cerca de 100 millones de dólares.

La presentación, organizada por la Secretaría de Recursos Renovables de Nación, junto con el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), se llevó adelante en el Hotel Intercontinental de Capital Federal.

El proyecto se denomina “Estación Transformadora de 500/132 kV, 1 x 300 MVA en LEAT 500 kV entre ET Puerto Madryn y ET Santa Cruz Norte, y Obras Complementarias”, y su licitación pública nacional e internacional fue convocada por la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico.

La obra consiste en un seccionamiento en la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV, dando lugar a esta Estación Transformadora o Nodo, que permitirá generar una vinculación directa y cercana para Comodoro y la zona sur de Chubut. Es que cuando se conectó la Patagonia al Interconectado mediante la LEAT de 500 kV desde Choele Choel a Pico Truncado, se instaló un nodo en Puerto Madryn y para el otro se optó por Pico Truncado, omitiendo a Comodoro

“Esto tuvo como consecuencia -afirmó el diputado de origen comodorense- por un lado una limitante para el abastecimiento de energía eléctrica del sistema interconectado nacional para la ciudad más grande y poblada de la Patagonia Austral, que por esa carencia debe traer energía desde el Dique Ameghino y desde el nodo de Pico Truncado mediante una línea de 132 kV de vieja data; además de lo que suministra la central situada en el camino entre Ciudadela y Diadema Argentina”.

En este sentido, el legislador nacional agregó que la obra que se licitará en agosto “permitirá aprovechar al máximo el potencial eólico de la región, ya que la cercanía con este nuevo nodo hará viable la construcción de nuevos parques que se sumarán a los ya ejecutados y en construcción, lo que implica inversiones por cientos de millones de dólares, y trabajo para las empresas regionales y sus empleados”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos