Química y petroquímica registran caídas de producción, ventas y exportaciones

Las industrias química y petroquímica registraron en el primer cuatrimestre del año caídas interanuales del 10% en la producción, un 28% en las ventas locales y un 19% en las exportaciones, de acuerdo al informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El reporte mensual de la Cámara precisó que en abril, las mismas variables resaltaron que se mantienen las mismas tendencias a la baja con caídas del 12% para la producción, 22% para las ventas locales y 45% para las exportaciones.

El informe señaló también que todos los subsectores mostraron descenso, si bien los básicos inorgánicos -cloro, hidróxido de sodio y ácido sulfúrico entre otros- fueron los que menos se redujeron.

Con respecto a las exportaciones medidas en dólares se derrumbaron un 28% con respecto a marzo 2019 y un 45% en relación con abril 2018, siendo los subsectores más impactados los productos finales agroquímicos y los termoplásticos.

De esta manera, las ventas totales que incluyen mercado local más exportaciones de los productos informados por las empresas participantes del informe alcanzaron los US$ 1.152 millones para el primer cuatrimestre del año.

El director ejecutivo de la Cámara, Jorge De Zavaleta, precisó que “la baja del primer cuatrimestre fue generalizada, como así también interanualmente, de esta manera el sector no logra salir de la zona negativa desde fines del año pasado, manteniendo una alta incertidumbre para los meses de este año”.