El Gobierno responsabilizó a Transener por el apagón

Te puede interesar...

el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentó un informe oficial sobre las causas en la comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, que encabeza el senador y gremialista petrolero Guillermo Pereyra.

El funcionario responsabilizó a la empresa Transener, encargada de la red de alta tensión, por la falla original: un cortocircuito en la línea que sigue a Colonia Elía-Belgrano. Aunque se trata de un hecho habitual (ocurren unos 60 por año), el problema fue que no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) previstos.

Además, el funcionario señaló, como responsables secundarios, a cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y apuntó contra las distribuidoras por un insuficiente alivio que brindaron. Según el funcionario, desconectaron el 80% de lo que hubiese hecho falta.

“Tendría que haber funcionado la DAG”, dijo Lopetegui. ¿Por qué no lo hizo? Por un error operativo de Transener, según relató, que no reprogramó la desconexión automática de generación (DAG), que se realiza a través de un sistema informático que manda señales a un generador para que reduzca la oferta, a pesar de que había habido cambios en esas líneas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos