Producción de crudo OPEP cede a nuevo mínimo por sanciones de Trump

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), formada por 14 países, bombeó 29,60 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, un descenso de 170.000 bpd desde la cifra revisada de mayo y el nivel total más bajo de la OPEP desde 2014, de acuerdo a la encuesta.

El sondeo de Reuters sugiere que a pesar de que Arabia Saudita está aumentando la producción tras la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios, el reino sigue bombeando menos de lo que permite un acuerdo de suministro de la OPEP. El cartel renovó el pacto de en la reunión de esta semana.

A pesar de que existen menos suministros, el precio del crudo ha caído desde un máximo de seis meses por encima de los 75 dólares por barril en abril, a menos de 63 dólares el viernes, presionado por la preocupación sobre una desaceleración del crecimiento a nivel global.

“La decisión de la OPEP+ a principios de la semana de extender sus recortes de producción no ha hecho nada para cambiar esto”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, sobre la caída de los precios. “Datos económicos decepcionantes de Estados Unidos, China y Europa han generado nuevas preocupaciones sobre la demanda”.

La OPEP, Rusia y otros países no miembros del cartel -conocidos como OPEC +-, acordaron en diciembre reducir la oferta en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero de este año. La parte del recorte de la OPEP es de 800.000 bpd, que cumplirán todos sus miembros excepto Irán, Libia y Venezuela.

Esta semana, los productores extendieron el acuerdo hasta marzo de 2020.

En junio, los 11 miembros de la OPEP obligados a bombear menos por el acuerdo lograron el 156% de cumplimiento de los recortes, de acuerdo al sondeo, un nivel mayor que en el mes previo, gracias a la menor producción en Irak, Kuwait y Angola. Los tres países exentos también bombearon menos.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán en noviembre tras retirarse de un acuerdo nuclear de 2015 entre la república islámica y seis potencias mundiales. Con el objetivo de reducir las ventas iraníes a cero, Washington finalizó este mes las exenciones de sanciones para los importadores de su petróleo.

Las exportaciones de crudo de Irán han disminuido a menos de 400.000 bpd desde más de 2,5 millones de bpd en abril de 2018.

En Venezuela, la oferta disminuyó levemente en junio debido al impacto de las sanciones de Estados Unidos a la estatal PDVSA y el declive en la producción a largo plazo, según el sondeo.

Entre los países que bombean más, Arabia Saudita aumentó la oferta en 100.000 bpd a 9,8 millones de bpd desde la cifra revisada de mayo. Esto está por debajo de su cuota OPEP de 10,311 millones de bpd.

Fuente: Reuters