Chubut: ingresó un proyecto de zonificacion minera

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en la cumbre minera en Telsen, el 20 de febrero.

Los diputados provinciales Di Filipo y Brúscoli, del Bloque Convergencia, quieren comenzar el debate en la Comisión de Ambiente.

El proyecto de zonificación minera que presentaron los intendentes de la Meseta de Chubut ingresó formalmente a la Legislatura provincial y empieza el debate en la Comisión de Ambiente. Al menos así lo piensan los diputados del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filipo y Sergio Brúscoli, quienes lo presentaron en el nombre de esos jefes comunales.

“Lo principal es que tome estado parlamentario y la posibilidad de debate”, dijo Di Filipo en una entrevista con FM del Sol, de la ciudad de Esquel. A su misma comisión ingresó otro proyecto del diputado Alejandro Albaini prohibiendo la minería a gran escala y otra inicativa llega de la mano de las asambleas ambientales.

“Creo que con los aportes de todos los sectores se puede mejorar. Vamos a escucharlos a todos. No hay que tener posiciones talibanas: ‘No es no’ o ‘Sí es sí’. Si usted deja a las mineras que hagan lo que quieran o si le da la razón a los ambientalistas, no habría ni funcionaría nada. Las posiciones a ultranza no son buenas para nada”, apuntó.

Di Filipo dijo estar de acuerdo con una consulta provincial sobre el tema. “Hay que debatirlo y buscar técnicamente las cosas porque los humores populares son cambiantes y esto es una cuestión de Estado que podés estar a favor o en contra, pero cuando ese maniquísmo entre vida y muerte funciona es complicado. Cuando se gobierna se tienen que tomar decisiones y se gobierna a través de sus representantes”, señaló.