Bolivia: en 12 años, YPFB halló diez nuevos yacimientos de gas

Te puede interesar...

Entre 2013 y 2017, se exploraron varias cuencas y campos, en los que se invirtieron 2.300 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburosde Bolivia, Luis Sánchez, aseguró que durante los últimos 12 años, YPFB descubrió 10 nuevos yacimientos de gas natural que repusieron las reservas consumidas. “Hemos encontrado Huacaya, Aquío, Los Sauces Sur, Boquerón Norte, El Dorado Sur, Junín Este, Colorado Sur, Carrasco Este, El Dorado Este y Colorado”, enumeró, lego de haber sido cuestionado por el senador Óscar Ortiz y un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que en días pasados advirtieron un descenso de las reservas de hidrocarburos.

El ministro Sánchez, quien participó del inicio de las actividades de perforación del pozo Jaguar X6, en Tarija, informó que la estatal petrolera halló siete reservorios en esos 10 campos, entre ellos, Icla, Santa Rosa, Huamampampa, Iquiri 1 en Río Grande, Iquiri en Sauces Sur, Icla en Los Monos, Santa Rosa en Caigua, Cajones, Yantata, Guanacos, Roboré 1, Itai, Yunta y Pacay.

“Con todos estos campos y reservorios se ha conseguido reponer las reservas consumidas. Entre 2006 y 2017 hemos consumido 7,26 TCF (trillones de pies cúbicos), que monetizaron en 35.000 millones de dólares, de los cuales, el 50% hemos redistribuido entre las gobernaciones, municipios y universidades”, precisó.

Sánchez añadió que entre 2013 y 2017 se exploraron varias cuencas y campos, en los que se invirtieron 2.300 millones de dólares, de los cuales sólo para estudios de geofísica se destinaron 452 millones de dólares. Asimismo el Gobierno calcula que las reservas de gas no convencional (recursos dentro de la roca) alcanzan entre 800 a 1.000 TCF.

En el año 2018 se prevé el inicio de perforación del pozo Azero, donde se estima 6 TCF de gas; Iñau, con 4 TCF; Iñiguazú con 3 TCF; Boyuy con 2 TCF; además de otros pozos como Itacaray, Carahuaicho 8 D; Boicobo. Sobre los nuevos descubrimientos, el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, afirmó que en general lo importante es contar con reservas certificadas de gas natural.

El senador Óscar Ortiz, afirmó la pasada semana que al 31 de diciembre de 2017, las reservas probadas de gas natural de Bolivia alcanzan los 4,48 TCF. “Los niveles esperados de reservas probadas de gas se han reducido en forma dramática ante el infortunado fracaso de la política exploratoria, cuyos resultados no han podido brindar ningún nuevo descubrimiento que pueda soportar una reposición”, señaló con base a un estudio que encargó a un equipo técnico independiente de profesionales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos