Hoy se abrirán las licitaciones del Plan Gas

El acto de adjudicación del llamado a concurso se realizaría el 15 de diciembre y la entrada en vigencia del Esquema 20/24 con los precios surgidos de la subasta a partir del 1 de enero de 2021.

El Gobierno nacional dará hoy el primer paso en la implementación del plan de incentivo a la producción de gas natural, conocido como Plan Gas, con la apertura de las ofertas de la petroleras de volúmenes y precios por los próximos cuatro años, lo que implicará compromisos de producción y de inversión para revertir el declino del sector.

El presidente Alberto Fernández encabezó el lunes la presentación del Plan Gas junto a gobernadores de las provincias productoras, empresarios de las principales compañías petroleras y sindicalistas.

Con la publicación del Decreto 892 y la Resolución 317, la Secretaría de Energía formalizó el llamado a subasta con la apertura de ofertas el próximo miércoles de un cupo de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de las distintas cuencas y por cuatro años, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a las productoras que oferten el precio más bajo.

Ese día las productoras podrán presentar sus ofertas, donde además de la propuesta de precio y volumen, deberán detallar el plan de inversiones con la curva de producción y su incremento estimado para 2024.

Además, en la misma presentación deberá reflejarse el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento a lo largo del programa deberá ser de entre un 30% y un 40%.

Según el cronograma detallado en la reglamentación, el acto de adjudicación del llamado a concurso se realizaría el 15 de diciembre y la entrada en vigencia del Esquema 20/24 con los precios surgidos de la subasta a partir del 1° de enero de 2021.

El presidente de la Cámara Argentina de la Energía, Carlos Magariños, dijo a Télam que “la industria ve el Plan Gas con mucho interés y expectativa; las empresas han realizado consultas e inscripciones, y es coincidente la visión de que el programa tiene la capacidad de fomentar mayor producción y de atraer inversiones”.

El directivo de la cámara que reúne a las principales petroleras que operan en el país -a excepción de YPF- reafirmó que la convocatoria a la subasta es para las empresas “una señal valiosa e importante para el sector privado” y que tiene como tal “el potencial para convertirse en una herramienta que detenga la declinación de los pozos de gas”.