EP Energy no calificó y se demora la licitación de Chañares Herrados

Te puede interesar...

La Dirección de Hidrocarburos de Mendoza dejó afuera de la licitación a la empresa porque “en la lectura del balance había un indicador que no calificaba”. La petrolera sostuvo que los balances están bien.

La apertura de sobres con las ofertas económicas por el Chañares Herrados, como parte de una licitación que arrancó a fines de octubre, se suspendió a partir de la descalificación de una de las empresas que generó una posterior apelación, pendiente de resolver.

Según informó Memo, en el análisis del sobre A, la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza concluyó que la empresa EP Energy debía quedar afuera de la licitación porque “en la lectura del balance había un indicador que no calificaba”. Ante esto, la petrolera fue notificada y presentó un recurso de revocatoria argumentando lo contrario: que los balances están bien.

A partir de ahora, si la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza ratifica la decisión inicial de descalificar a EP Energy, quedaría sólo una oferta en pie por el área Chañares Herrados: la de la UTE Aconcagua Energía-Crown Point. De todos modos, desde el Gobierno no precisan una fecha exacta para anunciar la decisión final, aunque sería antes de fin de año.

“Para mantener el proceso licitatorio y no perjudicar a la empresa en carrera (Aconcagua Energía) ni a la empresa que podría ser descalificada (EP Energy), se pospone la continuidad hasta que se termine de analizar el recurso presentado por uno de los oferentes”, respondió el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú.

Ante la suspensión de la apertura del sobre con la oferta económica, que debe incluir un compromiso mínimo de inversión de 20 millones de dólares, Guiñazú agregó: “No hay nada extraño. Las empresas que participan en un proceso de estas características hacen lo posible para llegar hasta el final”.

En relación a Aconcagua Energía, que se asoció con Crown Point, tiene interés genuino en Chañares Herrados a partir de ser el operador de un área vecina: Puesto Pozo Cercado, donde dispone de infraestructura en funcionamiento. En este punto, en caso de ganar, podrá utilizar la misma planta de tratamiento de crudo, entre otras ventajas operativas.

Del lado de EP Energy, desde hace una década que opera dentro del área que se está licitando: Chañares Herrados. En su momento, lo hizo con el concesionario original y después con Medanito, a quien el gobierno de Alfredo Cornejo le quitó el área, aunque seguirá produciendo hasta tanto no se adjudique nuevamente.

La empresa en cuestión depende de EPI Holding, una compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Chañares Herrados (área que debe su nombre a la marca similar a una herradura que dejaban los alambres atados al tronco de los árboles del lugar) tiene un potencial de 183 metros cúbicos diarios, lo que representaría un incremento de 1,8% de la cantidad de crudo extraído en la provincia (alrededor de 10.000 m3 por día).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos