En Mendoza advierten que el Plan Gas podría desalentar sus inversiones

Te puede interesar...

La administración de Rodolfo Suarez teme que el programa de la Nación promueva a las empresas a destinar sus recursos a otras provincias.

El Gobierno de Mendoza valoró el lanzamiento del Plan Gas pero advirtieron que, tal como está diagramado, podría desincentivar a las empresas a invertir en Mendoza. Es que la administración de Rodolfo Suarez no tiene reservorios de gas y quedaría excluida del programa.

El problema concreto, entonces, es que el incentivo a la extracción de gas en otras provincias podría desviar la atención de las empresas hidrocarburíferas de Mendoza. De hecho, algunas voces del sector llegaron a hablar de una nueva “promoción industrial”, como la que afectó a la provincia durante años.

Estanislao Schilardi, Director de Hidrocarburos de Mendoza, opinó que es positivo se ponga foco en incentivar una actividad, pero advirtió que “no puede ser en desmedro de otra”. A modo de ejemplo, recordó como el incentivo a la explotación no convencional derivó en la llegada masiva de inversiones para la extracción de gas en Vaca Muerta (Neuquén), dejando a otras provincias con una participación mucho menor en negocio hidrocarburífero.

“Esta nueva medida otorgará beneficios a las empresas que presenten planes de inversión para obtener gas. Está claro que a la hora de planificar sus movimientos, las empresas priorizarán destinar recursos a donde obtendrán mejores beneficios. Por eso es que este plan podría afectarnos”, lamentó.

Para intentar contrarrestar el efecto negativo del Plan Gas, el Gobierno de Mendoza avanzó con “Mendoza Activa Hidrocarburos” y con otros beneficios puntuales para las empresas del sector. “Usando las facultades que nos da la Ley de Hidrocarburos, hemos fomentado la realización de proyectos de crudo extrapesado otorgando reducciones en regalías. Sirve de ejemplo el caso de YPF, con la concesión de Yancanello. La petrolera presentó un plan de inversión de 102 millones de dólares. También hubo una reducción de regalías a El Trébol en Puesto Rojas, por una inversión con un monto de más de 70 millones de dólares”, explicó Schilardi.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos