Fernández cuestionó que Macri le hizo más daño a YPF que la dictadura

Fue en la inauguración de la planta ubicada en el Complejo Industrial La Plata (CILP) de la empresa de mayoría estatal.

El presidente Alberto Fernández inauguró la central térmica de generación de energía de YPF La Plata Cogeneración II (LPC II), que requirió una inversión de 166 millones de dólares para su construcción, en el Complejo Industrial La Plata, y permitirá abastecer de energía a 210 mil hogares.

Allí, el mandatario también visitó las instalaciones de Y-Tec, una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética conformada por YPF y el Conicet, que cuenta con más de 250 profesionales y trabaja en 23 espacios de innovación tecnológica y científica.

Durante el acto, el Jefe de Estado disparó contra la gestión de Mauricio Macri en torno a la energía y al estado en el que quedó la empresa de bandera YPF. Calificó de “muy frustrante” la administración y llamó a poner en valor a la compañía petrolera. En su crítica, incluso, llegó a comparar esa administración con la realizada durante la última dictadura militar, que fue un proceso de vaciamiento y endeudamiento.

“Yo pensé que no era posible hacerle a YPF el daño que se le hizo durante el Gobierno militar. Pero no, era posible: en los últimos cuatro años se le hizo un daño verdaderamente llamativo”, aseguró Fernández durante la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de petrolera estatal. “Acá se produce la mayor parte del combustible que se produce en el país. En el desarrollo de la ciencia y la tecnología reside el futuro del país”, comentó.

Al dirigirse a las autoridades de la compañía, el Presidente sostuvo que la gestión de Macri le hizo “un daño verdaderamente llamativo a YPF” solo comparable con el que le hizo “el gobierno militar”, según consignó un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA). Y subrayó: “Los cuatro años entre el 2016 y 2019 fueron muy frustrantes para el desarrollo de YPF. Lo que creo que tenemos que hacer es entender lo que YPF significa para la Argentina”.

“YPF es la nave insignia de las empresas argentinas. Funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino”, indicó. Junto a Fernández participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el secretario de Energía, Darío Martínez, el CEO de YPF, Sergio Affronti, el presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.

“Yo a la normalidad que conocí no quiero volver. Quiero volver a una normalidad donde todos tengan la posibilidad de estudiar y cada argentino tenga un lugar de trabajo para ir a buscar un sustento diario”, expresó Fernández. “Una normalidad donde todos podamos crecer y no solo crezcan algunos. Tenemos que construir una sociedad solidaria que hasta este momento pudimos construir. Seamos capaces de construir una normalidad con más justicia, con más equidad, que a todos incluya”, concluyó.

LPC II incorporará 90 MW y generará 605 GWh por año para abastecer el sistema eléctrico argentino, además de aportar 200 ton/hora de vapor para el complejo industrial de YPF. En tanto, su construcción generó un promedio de 300 puestos de trabajo por mes. Junto a LPC I, conforma el complejo de cogeneración más grande de la Argentina, con una generación de 271 MW de energía eléctrica equivalente al consumo de 440 mil hogares.