Nielsen atendió los reclamos de las pymes de Vaca Muerta

Te puede interesar...

FeCeNe y el presidente de YPF mantuvieron una agenda de trabajo donde el foco estuvo puesto en el futuro de la Cuenca Neuquina.

Guillermo Nielsen, el presidente de YPF, recibió a las autoridades de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FeCeNe). Fue en el marco de un almuerzo realizado el jueves último donde las empresas regionales abordaron su agenda con el economista a cargo de la mayor compañía petrolera donde el foco estuvo puesto en el futuro de Vaca Muerta.

Esa agenda incluyó un consenso entre las pymes e YPF en que la prioridad la tienen que tener las empresas regionales en los contratos y licitaciones que realice la operadora con más peso en el segmento de los hidrocarburos no convencionales. Ese aspecto está plasmado en el texto reglamentado del Plan Gas. Desde fines del 2019, hubo injerencia de grandes empresas de Buenos Aires que reemplazaron a pymes, por lo que se alzó la voz de FeCeNe.

“Hubo total coincidencia en los objetivos de desarrollo regional y nacional, fortaleciendo la cadena de valor local y la priorización de lo local, lo regional y lo nacional”, comentó Edgardo Phielipp, vicepresidente de FeCeNe, en contacto con La Mañana de Neuquén. El dirigente empresarial está en Buenos Aires con otros colegas de la federación con quienes concretó reuniones con funcionarios nacionales como Nielsen y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Se establecieron los nexos necesarios para intercambiar información sobre los diversos aspectos de la actividad en nuestra región que resulte útil para promover el desarrollo regional, con un criterio federal y en consonancia con los gobiernos provinciales”, apuntó Phielipp al describir las conclusiones a las que arribaron en el diálogo con Nielsen.

Este encuentro con el presidente de YPF es trascendente en el contexto del acuerdo de sustentabilidad y empleo que firmó la compañía con el sindicato de base para fijar una serie de ajustes salariales para impulsar a la industria. Hacia marzo de 2021, la petrolera estatal se comprometió a subir un total de 45 equipos de torre en la Cuenca Neuquina. Ya en noviembre lideró el fracking, con 545 etapas de fractura, que significó el número más alto del 2020.

Previo a este encuentro con Nielsen, los directivos de Fecene se vieron con el secretario de Industria de la Nación, Ariel Shalje, y la subsecretaria de industria, Julieta Dupont, para tomar conocimiento directo de la posición de de las pymes de Vaca Muerta. Además, las autoridades de Fecene fueron invitadas a participar de la mesa sectorial de petróleo, gas y minería.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos