La producción de gas de YPF cayó 10% en los últimos cuatro años

Te puede interesar...

Así quedó determinado en el informe de OETEC. La producción petrolera de la compañía de mayoría estatal también registró una retracción del 9,4%.

Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) analiza el desempeño de las empresas petrolera de bandera en la producción de gas y crudo desde 2012, en base a cifras de la Secretaría de Energía de la Nación

Belen Ennis, directora del Oetec, explicó que “YPF está en participación en gas más baja de 2014, y esa situación forma parte de la pesada herencia que la gestión de Mauricio Macri le dejo a la petrolera de bandera”.

“Entre 2015 y 2019 cayó un 10% la producción de gas de YPF mientras que la de petróleo fue similar en un 9,4%, y en este contexto la empresa cerró pozos con una tendencia que se agudiza en 2018 y afectando la producción en áreas claves como Loma Campana y el Orejano”, reseñó Ennis en referencia a las principales áreas gasíferas que la compañía opera en Vaca Muerta.

De acuerdo con el estudio, la participación de YPF en la producción nacional de gas logró incrementarse desde 2012, fecha de la nacionalización de la mayoría accionaria de la compañía, hasta 2017, llegando al 37,1% del total nacional, punto máximo en el período analizado.

Entre 2015 y 2016 (acumulado a septiembre), la participación de YPF en la producción nacional de gas permaneció prácticamente constante -con 33,1% y 33,5%, respectivamente- y para 2017 en el mismo período llegó a su máximo histórico de 37,1%.

Sin embargo, “a partir de 2018 comenzó a declinar al tiempo que la producción gasífera del país iba en aumento y se concentraba a manos de empresas netamente privadas como Tecpetrol”, resaltó el Oetec.

Para 2019, la participación de YPF ya había caído al 30,4%, y la tendencia negativa prosigue para el acumulado a septiembre de este año, con un mínimo relativo de 27,6%.

“Durante los dos últimos años del mandato de Mauricio Macri y al tiempo que se constataba un crecimiento en la producción nacional de gas, la petrolera de bandera participaba cada vez menos de la misma”, reseñó el observatorio.

Similar a lo que ocurrió con el gas, en petróleo YPF también muestra sendos incrementos en la participación sobre la producción nacional desde 2012 (35%) hasta el 2015 (43,1%), mientras que en el mismo período la producción nacional de crudo se mantuvo prácticamente constante.

“Desde 2016 -año del desastre petrolero- en adelante, dicha producción comenzó a mostrar un sendero de caídas continuas: Para el acumulado a septiembre de dicho año, el país produjo 23.161.880 metros cúbicos de crudo e YPF participó como operadora en un 45,5% sobre ese volumen extraído”, se precisó.

Pero en el mismo periodo de 2018, “con una producción de 21.888.009 metros cúbicos, la participación de la petrolera de bandera fue 46,8%, en un lógico incremento a expensas del declino de la producción nacional de petróleo”.

Finalmente, en lo que respecta al acumulado de los primeros nueve meses de 2020, la participación de YPF se ubicó apenas unas centésimas por debajo a la del año pasado: 46,1% en 2020 contra 46,4% en 2019.

“El último año de la gestión macrista transcurrió sin ningún tipo de pandemia azotando la actividad. Es decir, que la debacle petrolera fue por obra y gracia de sus propias políticas, y los volúmenes de crudo extraídos durante 2019 fueron -4,2% menores a la del último año de gobierno kirchnerista”, en 2015, se señaló.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos