Las regalías de petróleo cayeron 27% interanual en octubre en Argentina

Te puede interesar...

El precio del barril de crudo cayó 2,3% en octubre respecto del mes previo, en consonancia con la caída en la producción de petróleo.

El informe de la consultora Aerarium estableció que las regalías de petróleo recibidas por las provincias argentinas cayeron 27% interanual en octubre, aunque aumentaron 1,6% respecto del mes anterior.

Además, el precio del barril de crudo cayó 2,3% en octubre respecto del mes previo, en consonancia con la caída en la producción de petróleo, la que se redujo 8,1% interanual, por los efectos de la pandemia en la actividad y la demanda local aún afectada a niveles inferiores a la emergencia sanitaria.

En tanto, “el volumen de extracción, si bien repuntó 4,2% respecto a septiembre, continuó ubicándose 9,2% por debajo de los niveles pre pandemia (-1,4 millones de bbl) y 7% abajo del mismo mes de 2019”.

Del estudio realizado por la consultora respecto de las regalías recibidas por las provincias argentinas surge que éstas “aumentaron 1,6% en octubre respecto del mes previo, y se ubicaron en 70,3 millones de dólares, aunque esta cifra representa una caída interanual de 27%, 30% por debajo de la media de 2019”.

En términos anuales, la producción de crudo ascendió a 140 millones de barriles, acumulando una caída del 3,9% frente al mismo período de 2019 (-5,6 millones de barriles), la cual sólo está siendo amortiguada por Neuquén, “que mostró un crecimiento de 13.3% en cantidades, y en menor medida Salta, con un aumento del 6.1% en su producción, pero con incidencia de 0.2% del total”.

“La producción neuquina viene presentando una tendencia preocupante en los últimos meses, con un crecimiento del 6,2% durante la pandemia, frente al 35% del primer trimestre, dinámica que se agravó durante el último bimestre, con crecimientos prácticamente nulos en términos interanuales, lo cual afecta de manera sustantiva la solvencia fiscal del Tesoro Provincial, como así también el nivel de actividad general de la provincia”, reportó la consultora.

El nivel consolidado en conjunto con el resto de las actividades hidrocarburíferas totalizó en octubre regalías por $7.747 millones (USD $100M), en su séptima caída interanual consecutiva, “e incluso acelerando el ritmo de caída respecto al mes anterior (-5.5 y -3.6%, respectivamente)”, aunque se mantuvo a un nivel constante respecto de las regalías de septiembre (-$45 M).

En contraste con el ingreso acumulado proveniente del petróleo de $48.023 millones, las restantes actividades aportaron $23.944 millones durante los primeros diez meses de 2020.

De ahí que en el año las regalías totales derivadas de la actividad hidrocarburífera acumularon un total de $71.967 millones, con un incremento de apenas $910 millones (+1,3%) y una caída del 29.4% en moneda constante, por lo que medidas en dólares, las regalías totales cayeron 31,7% interanual, por un total de USD $492 millones.

Del informe surge finalmente que de excluirse a Neuquén del análisis, “la suba marginal de ese 1,3% observado en las regalías totales, se transforma en una contracción del 4,4% en la variación nominal de las regalías”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos