“Tenemos la obligación de plantear un debate y escuchar a las zonas más desfavorables”

Te puede interesar...

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se refirió al Plan Productivo de la Meseta del Chubut que fue enviado a Legislatura para su tratamiento. Instó a mirar hacia adelante y discutir “con fundamentos científicos, académicos y tecnológicos”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni afirmó que el Plan Productivo de la Meseta de Chubut merece “una discusión con sustentos científicos, académicos y tecnológicos”. El mandatario instó a plantear un debate “razonable y coherente” con base en la reconversión productiva del interior de la provincia.

“Acá no tiene que haber opiniones individuales, tenemos que escuchar a las zonas más desfavorables, que toda la Provincia tenga igualdad de oportunidades”, aseguró Arcioni tras encabezar el acto central por el 113° aniversario del descubrimiento del petróleo.

El mandatario invitó a los diferentes sectores a “recorrer la Provincia, a discutir y aportar a un proyecto en el que realmente se ha trabajado durante muchísimo tiempo y que ha llevado casi 70 reuniones”.

Indicó que es la primera vez “que entra un proyecto de esta naturaleza a la Legislatura”, celebró el inicio de un debate “sobre el desarrollo productivo de la Meseta” y reiteró que “no habrá minería en la cordillera y no se tocará el Río Chubut”.

Se financiarán hasta 15 millones de pesos por proyecto, con un plazo de hasta siete años, una tasa nominal anual fija en pesos del 18%, y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.

Quienes deseen solicitar el crédito deberán tener un mínimo de 12 meses de ventas comprobables en alguno de los siguientes sectores: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas; metalmecánica, textil y calzado, y autopartista.

La línea contempla, asimismo, un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres.

El ministro indicó, además, que “algunas industrias ya se encuentran en un proceso muy claro de recuperación”, y mencionó a la construcción como un sector que tuvo “el mejor octubre de los últimos 20 años”.

De todas maneras, recordó que a los sectores más postergados (hotelería, gastronomía y actividades culturales) “se les pagarán los salarios de noviembre en estos días a través de los ATP, y se hará lo propio el mes que viene”.

En cuanto a las expectativas para el año próximo, aseguró que la “agroindustria será protagonista, vemos que el nivel de producción de la maquinaria agrícola está cercano al total de la capacidad instalada, y ya se anunciaron inversiones por 5.000 millones de dólares para el sector automotriz”.

Respecto de una eventual faltante de insumos importados, indicó: “No estamos viendo problemas y sólo se trata de algunos casos puntuales. Tenemos que desarrollar proveedores nacionales ya que los dólares que tenemos no nos sobran”.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que licitará un nuevo cupo de 20 mil millones de pesos destinados a la Línea de Inversión Productiva para Pymes

El monto máximo a financiar será de 70 millones de pesos por empresa, que podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional (incluyendo leasing) y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta un 20% de capital de trabajo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos