Hoy habrá una audiencia plenaria por el cierre de la mina Aguilar

Te puede interesar...

El Gobierno de Jujuy convocó a una audiencia a representantes gremiales y empresariales por el cese de actividades anunciado por la minera, que opera en el pueblo de El Aguilar.

La reunión se concretará en la Casa de Gobierno provincial, a las 10, según lo fijado tras una audiencia entre autoridades provinciales y representantes de los más de 600 trabajadores de la minera.

A la convocatoria se espera que acudan autoridades de la empresa Minera Aguilar S.A. y representantes sindicales de la Asociación Obrera Minera (AOMA) y de la Seccional Mina Aguilar del gremio.

También fueron convocadas autoridades de la Intendencia Municipal de El Aguilar y funcionarios de los ministerios de Gobierno y Justicia, de Trabajo y Empleo, de Desarrollo Económico y Producción y de Desarrollo Humano del Gobierno provincial.

Minera Aguilar, firma del Grupo Glencore, anunció a mediados de noviembre el cese de las operaciones productivas en la mina ubicada en la localidad jujeña del mismo nombre, al norte del departamento Humahuaca, y que se encuentra en actividad hace 91 años.

La empresa argumentó la supuesta “declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años”, que provocó una “significativa reducción de la producción”, lo que fue rechazado en varias asambleas de trabajadores de la mina.

El Gobierno de la provincia ya avanzó en mantener reuniones con los directivos de la empresa y con representantes de los trabajadores y había ponderado una mesa de diálogo conjunta para diseñar alternativas ante el conflicto suscitado y debido a que todo el pueblo depende del funcionamiento de la mina.

Los trabajadores, que aseguran que la mina tiene recursos disponibles, rechazaron el comunicado de cierre por parte de la empresa y criticaron que el anuncio se hizo de forma intempestiva e inhumana, un cuestionamiento que también realizó el Gobierno jujeño.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos