En Neuquén exigen un bono de 50 mil pesos para paliar la caída del poder adquisitivo

Te puede interesar...

El gremio argumentó que se debe por haber aceptado condiciones de reducción salarial en los meses de la cuarentena y la caída de la actividad.

Una nota para la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). Otra nota dirigida a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Esa fue la manera que eligió el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa para exigir un bono especial de 50 mil de pesos para compensar la caída del poder adquisitivo y una suerte de “aguinaldo de emergencia” por haber aceptado condiciones de reducción salarial en los meses de la cuarentena y la caída de la actividad.

Según informó La Mañana de Neuquén, las cartas describen que desde marzo los trabajadores estuvieron afectados por el 223 bis de la Ley de Trabajo ante la caída de la demanda por la pandemia.

El gremio petrolero cuestiona también que las operadoras han pagado aguinaldo y bono a otros convenios colectivos, pero técnicamente se olvidaron de los operarios de los yacimientos. Mientras tanto, algo más de 5000 trabajadores encuadrados en el gremio petrolero están en stand by, a la espera de que los llamen para volver al campo.

“La mención de esto solo tiene como fin poner en evidencia el contraste entre algunos trabajadores y otros, y la dificultad que ello implica para el mantenimiento de la paz social, reitero cuando además comparten el lugar de trabajo diariamente y en forma constante”, apuntan las notas a CEPH y CEOPE.

“Es por ello que requerimos en forma urgente una reunión de trabajo para instrumentar inmediatamente el pago de un adicional único de emergencia 2020 por la suma de $50.000 a cada trabajador petrolero con prescindencia de su situación, haciéndose efectiva la percepción de dicho monto por parte de los trabajadores en enero de 2021”, describe la nota.

Pereyra recordó: “A veces uno firma cosas que no son simpáticas”. Se refirió así al acuerdo de sustentabilidad y empleo que convierte varios ítems del sueldo petrolero en no remunerativos hasta marzo.

El secretario administrativo del gremio de base, Marcelo Rucci, dijo: “Creemos que la actividad se ha puesto de pie, que las condiciones están dadas, y cuando a los petroleros nos pidieron un esfuerzo, vaya que lo hicimos. Ahora es momento de que el esfuerzo lo hagan las empresas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos