En Neuquén proyectan que habrá 80 equipos de torre en el primer trimestre del 2021

Te puede interesar...

Actualmente hay 18 perforadores activos con una perspectiva en alza de acuerdo a la información que maneja el Gobierno de Neuquén.

El Gobierno de Neuquén proyecta que habrá 80 equipos de torre entre todas las empresas del sector al término del primer trimestre del 2021. Así lo aseguró el ministro de Energía de Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, en diálogo con el periodismo, y destacó que las operadoras fueron cautelosas en el ritmo en el que fueron abriendo sus inversiones.

Según informó La Mañana de Neuquén, el funcionario neuquino detalló que en Vaca Muerta hay 18 perforadores a la fecha en actividad, con una perspectiva en alza de acuerdo a la información que maneja el Gobierno de Neuquén. Es un repute vinculado a las condiciones que propone el Plan Gas a las compañías inversoras y con la mirada puesta en un 2021 donde el petróleo también tendrá un protagonismo especial.

“Hemos tenido conversaciones con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con las empresas donde nosotros vemos cuatro ejes para el desarrollo de la actividad. El primero son los permisos de exportación en firme, tanto para el petróleo como para el gas, entendiendo que el desarrollo de Vaca Muerta se va a dar si podemos ser capaces de exportar todo el tiempo en condiciones de normalidad del mercado”, indicó Monteiro.

“Después está la situación del precio. No es fácil trasladar las variaciones del petróleo o del tipo de cambio al surtidor, con lo cual pensamos que tiene que haber un mecanismo para suavizar o amortiguar esas variaciones. Y en esa regla del mercado externo están los derechos de exportación, que lo ideal sea una alicuota ‘cero’. Con el petróleo Brent encima de los 45 dólares ya empiezan a aplicarse. Pero si las reglas son claras, los jugadores pueden desenvolverse y buscar esos capitales”, remarcó.

Monteiro recordó que el tercer eje es la libre disponibilidad de divisas derivadas de las operaciones de exportación y que tenga como objetivo el repago de préstamos, el pago de dividendos o el pago de bienes y servicios que requiere la inversión de la que se esté hablando. El cuarto está relacionado al régimen impositivo, como la amortización acelerada de bienes de uso y la devolución del IVA para equiparar a los hidrocarburos con otros sectores, como la minería.

Al respecto del “Compre Local”, el ministro opinó que podría iniciarse con un modelo sencillo y una vez que la industria pueda dar el salto ampliarlo. O las mismas necesidades de la propia industria lo terminarán solicitando. “Si las inversiones para Vaca Muerta vienen, la cadena de valor se va a desarrollar indefectiblemente porque las empresas están interesadas en que se desarrolle y hace a la eficiencia. No vemos necesario una imposición”, dijo Monteiro.

“Si necesitamos mucho trabajo del Estado provincial como poder concedente y del Estado nacional que fija las condiciones para el desarrollo de las inversiones”, expresó Monteiro. “Cuando uno mira el empleo creado en la industria hidrocarburífera, la mayoría está en pymes. Hay muchos servicios que están a la cabeza de pymes, no vemos mal que tengan un espacio en la negociación salarial porque después tienen que hacer frente a las condiciones que se pactan”, apuntó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos