Recorrida técnica para comenzar a evaluar el traspaso de Potasio Río Colorado

Te puede interesar...

Legisladores recorrieron las instalaciones antes de debatir el traspaso. El predio cuenta con 250 millones de dólares en activos y un potencial de más de 3 mil empleos.

El traspaso de los activos de Vale a Mendoza fue firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y cuenta con la revisión de Fiscalía del Estado y Asesoría de Gobierno. Ahora la Legislatura deberá decidir si acepta el acuerdo por lo que solicitó un recorrido técnico por Potasio Río Colorado para conocer las instalaciones.

La delegación fue encabezada por el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recorrió las instalaciones de la mina Potasio Río Colorado en el Sur mendocino con legisladores provinciales.

También participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía, Facundo Biffi; los diputados Jorge López, Eduardo Martinez, Gustavo Cairo, Guillermo Mosso, Gustavo Ruiz, Hebe Casado y Jorge Sosa; además de los senadores Lucas Quesada y Rolando Baldasso.

“La idea es mostrarles a los legisladores de qué se trata el proyecto que deben refrendar. Tuvieron la oportunidad de sacarse todas las dudas y ver la magnitud de este emprendimiento”, afirmó Guiñazú.

“Estamos a disposición para que todos los legisladores se saquen las dudas y conozcan a fondo el proyecto”, agregó Guiñazú. “Aquí podemos aprovechar la infraestructura existente de manera inteligente, vamos a tener servicios que de otra forma no se podrían dar. Es un polo de servicios que puede ampliar otras actividades como el turismo en el sur mendocino”, aseguró

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza aseguró que la visita se hizo a pedido del Partido Justicialista, que exigió una “comisión técnica” para evaluar el proyecto. “La visita forma parte de la agenda legislativa y fue muy positiva. Lamentablemente se filtraron cuestiones políticas, el peronismo no acompaño, pero si quieren provocar un daño a Malargüe nosotros vamos a seguir trabajando”, ratificó Lombardi, quien además aseguró que quieren tratarlo en el recinto la semana que viene.

Con esta transferencia, Mendoza recupera 250 millones de dólares en activos que estuvieron paralizados durante ocho años, con una proyección de mil puestos de trabajo directo y tres mil indirectos. Además, con esta acción el Estado logró salvar los derechos mineros, tener los estudios y aprobaciones de impacto ambiental y todos los activos físicos de un total de 80 mil hectáreas.

“Trabajamos mucho con la empresa, desde el 2019, para llegar a un acuerdo. Como se trata de una transferencia, realizamos una auditoría muy profunda que demandó casi 6 meses de trabajo. Analizamos los aspectos ambientales, legales, societarios, financieros, contables, económicos y llegamos a la conclusión de que era conveniente para la provincia avanzar en este proceso”, explicó Guiñazú.

SALES DE POTASIO, SODA Y VIDRIO

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentó ante todos los legisladores el  contrato que firmó el Gobernador Rodolfo Suárez con Vale.  “Es un activo estratégico para la provincia, que estuvo ocho años sin uso”, aseguró.

“Tenemos unos 250 millones de dólares en activos que no se han aprovechado todos estos años. En el predio que explotaba Vale hay dormitorios y comedores para 3 mil personas, un aeropuerto listo para funcionar, con ambulancia y bomberos, estudios geológicos ya realizados”, detalló el ministro.

“Hoy vemos una posibilidad de negocio que no es aquella que tenía Vale, que planeaba exportar al mundo. Creemos que tenemos un enorme mercado local que puede sustituir las importaciones y creemos que podemos exportar a Paraguay y Utuguay”, explicó.

“Mendoza, entre todas las industrias que requieren el vidrio, consume 60.000 toneladas que importa desde China, vía Chile, por lo que se podría cubrir esa necesidad también”, amplió Vaquié.

La mina de potasio, en esta primera etapa, no solo será capaz de dar por año 200.000 toneladas de ese mineral altamente demandado, sino que también producirá soda Solvay y vidrio. Además, creará un polo de servicios, haciendo sinergia con otros sectores de la economía como el petróleo y la tecnología.

En el proyecto también trabajan la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCuyo, que tiene un Grupo de Estudio y Análisis del Potasio y cooperación con empresas como la alemana K-UTEC, que desarrolla, planifica, prueba, suministra, ofrece soluciones y componentes clave para la industria de la extracción y procesamiento de sales y minerales en todo el mundo en diferentes proyectos y estudios de todos los tamaños, respetando el medio ambiente y el recurso hídrico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos