Rusia respalda aumento de producción OPEP+ de 500.000 bpd desde febrero

Moscú considera un precio del barril de entre 45 y 55 dólares como el nivel óptimo para permitir la recuperación de su bombeo.

Rusia espera respaldar un aumento en el bombeo de crudo de OPEP+ de otros 500.000 barriles por día (bpd) a partir de febrero, cuando el próximo mes se celebre la cumbre de los principales productores mundiales de petróleo, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

Los precios del petróleo cotizan por encima de los 50 dólares por barril luego de la presión sufrida esta semana por la identificación de nuevas variantes del coronavirus, que hicieron temer una reducción de la demanda de combustible.

Novak también dijo que Moscú considera un precio del barril de entre 45 y 55 dólares como el nivel óptimo para permitir la recuperación de su bombeo, que ha reducido significativamente como parte del acuerdo de con OPEP+.

Rusia, otros importantes productores de petróleo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, alianza conocida como OPEP+, acordaron reducir la extracción para respaldar los precios, en un contexto de menor demanda por combustibles por causa del coronavirus.

Desde el acuerdo sobre un recorte récord del suministro mundial en abril, la OPEP + ha reducido progresivamente los recortes y se espera que en enero lance 500.000 bpd adicionales al mercado.

El grupo celebra su próxima cumbre el 4 de enero, cuando se espera que discuta si emitirá al mercado otros 500.000 bpd a partir de febrero.

“Si la situación se mantiene normal y estable, apoyaremos esta posición (aumento de 500.000 bpd)”, dijo Novak a periodistas en una sesión informativa celebrada en la sede del gobierno.

El funcionario sostuvo que Rusia apoyaba un aumento gradual de la producción para no impactar al mercado. La OPEP+ había acordado inicialmente aumentar su producción en 2 millones de bpd a partir de enero, pero decidió un aumento menor en su reunión de principios de este mes.

Novak dijo a principios de diciembre que se anticipa que el aumento de la producción acumulada de OPEP+ alcanzará los 2 millones de bpd para abril, salvo que se produzcan eventos imprevistos.

OPEP+ acordó en abril recortar su producción conjunta en casi 10 millones de bpd, o el 10% de la demanda mundial anterior a la crisis. De ese volumen, Rusia se comprometió con un recorte de más de 2 millones de bpd.